Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Dos policías locales de Catarroja denuncian a vecinos por «faltas de respeto» en las redes

Las infracciones se han cometido en los comentarios de una publicación sobre una queja por una multa de aparcamiento

D. S.

Martes, 9 de julio 2019, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

catarroja. Dos agentes de la Policía Local de Catarroja han denunciado ante la delegación de Gobierno a varios vecinos por comentarios en Facebook «que incumplen la LO 4/2015 sobre seguridad ciudadana», también conocida como Ley Mordaza. Los afectados se enfrentan a una sanción económica por una falta leve que se sitúa entre los 100 y 600 euros, o bien tienen la posibilidad de recurrirla únicamente ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo, si no están de acuerdo con la misma.

Todas las denuncias parten de un post en esta red social del 4 de julio, en uno de los grupos de gente de Catarroja que cuenta con 5.631 miembros, en el cual se criticaba la actitud de unos agentes que multaron a una persona por aparcar mal durante unos minutos. La publicación se compartió 12 veces, con 38 reacciones.

A partir de ahí, la publicación cuenta con 49 comentarios en los que algunas personas hacen referencia a la actitud de los agentes y se suman a las críticas iniciales, que se consideran en la denuncia como «faltas de respeto».

«Merecen que les toquen los morros» o «pajarracos», son algunas de las expresiones recogidasLos agentes entregaron las notificaciones a los denunciados en sus domicilios el sábado

Según consta en la misma, se infringe el artículo 37 de la Ley Orgánica que se refiere a las «faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea una miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción».

En una de ellas, a la que ha tenido acceso este periódico, se acusa al denunciado de que «parece que anime a la gente al odio a esta policía, expresando literalmente, traducido al castellano para facilitar su comprensión: 'Hay unos cuantos que merecen que les toquen los morros'» y otros comentarios como son «unos impresentables». En otra, se hace constar la frase «estos pájaros son muy chulitos y no valen para nada», «se piensan que son los Hombres de Harrelson» o «pajarracos de policía».

Las infracciones, según se explica, «se cometieron en las redes sociales, concretamente en Facebook, en un grupo público, dando difusión a insultos, desprecios y faltas de respeto a la Policía Local de Catarroja, concretamente al colectivo de agentes de esta plantilla».

La «indignación» se ha instalado entre los afectados por esta denuncia. Uno de ellos apunta que recibió la notificación «el sábado por la tarde» y que se la entregaron «dos agentes personalmente en su domicilio particular».

Fuentes municipales señalan que «dado que ha sido una actuación de oficio de dos agentes de la Policía Local de Catarroja al amparo de la Ley Orgánica 4/2015, conocida como Ley Mordaza, el gobierno municipal no ha sido sabedor de la tramitación de estas denuncias».

«Sin embargo, el equipo de gobierno quiere hacer patente su rechazo a un texto legislativo que es un ataque directo a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que es necesario que el próximo Gobierno del Estado derogue de inmediato para no seguir menoscabando un derecho fundamental como es el de expresión», añaden las mismas fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios