Policias y bomberos denuncian que Xirivella solo rotula las señales en valenciano

Una calle de Xirivella, Valencia./E.I.R
Una calle de Xirivella, Valencia. / E.I.R

El sindicato mayoritario de la Policía Local de Xirivella indica que los vados «no sólo se denominan 'Guals'» y las terrazas «no sólo se denominan 'Terrasses'»

EFE

El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) ha denunciado al Ayuntamiento de Xirivella (Valencia) ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y el Sindic de Greuges por tener las placas y señales rotuladas únicamente en valenciano.

En un comunicado, el sindicato señala que ha informado al Ayuntamiento que, de seguir manteniendo la señalización, «comportaría una causa de nulidad de las denuncias de tráfico, al estar expresadas éstas únicamente en la lengua valenciana y haber suprimido el español«.

La sección sindical ha recordado que el Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre de la Ley de Tráfico, en su artículo 56, especifica que «las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua oficial del Estado». Además, ha advertido de los «problemas jurídicos» que puede plantear su incumplimiento.

También ha informado de que hay sentencias y jurisprudencia sobre este asunto, entre otras del Juzgado de lo Contencioso número 8 de Barcelona, que anuló y condenó al ayuntamiento de Barcelona por encontrarse la leyenda de la señalización únicamente en catalán, y debería estar expresado, al menos, en la lengua española del Estado.

Según indican, de esta manera considera el Juzgado que la señal se encuentra «fuera de la legalidad» y que el ayuntamiento incumple la Ley sobre tráfico y el Reglamento General de Circulación que obliga a incluir el idioma español en dicha señalización.

El sindicato mayoritario de la Policía Local de Xirivella indica que los vados «no sólo se denominan 'Guals'» y las terrazas «no sólo se denominan 'Terrasses'».

Añade que en las placas móviles rotuladas únicamente en valenciano, incluidas las trimestrales que prohíben «segon i quart trimestre» en vez de «segundo y cuarto trimestre», «sus textos deben ir también en la lengua oficial del Estado según la ley reguladora, aun así el Ayuntamiento de Xirivella únicamente las rotula en valenciano«.

«Nuestra obligación también es informar y poner en conocimiento de la Administración todos aquellos asuntos que puedan generar una inseguridad jurídica» tanto para los empleados públicos como para los ciudadanos a los que representa.

Con ello, agrega, «también se defienden los intereses de todas las partes, no sólo porque pueda constituir una causa de nulidad en el procedimiento, sino que además puede vulnerar los derechos de los particulares pudiendo entrar en conflicto con los propios de la administración».

Fotos

Vídeos