La Policía Local tutelará comunidades de vecinos de La Coma para evitar conflictos

Varios edificios del barrio de La Coma. / lp
Varios edificios del barrio de La Coma. / lp

La medida pretende mejorar la convivencia en los bloques de viviendas, atajar impagos o el mal uso de instalaciones para impedir casos como el de la 'finca del miedo'

MARINA COSTA PATERNA.

Mediar, asesorar y tutelar comunidades de vecinos de viviendas de La Coma para evitar conflictos, situaciones de impago que puedan afectar al resto de residentes o destrozos en mobiliario urbano o comunitario.

La Policía Local de Paterna, en colaboración con la Generalitat Valenciana y técnicos municipales, va a poner en marcha un novedoso dispositivo especial de mediación y asesoramiento para atajar tensiones o conflictos abiertos entre comunidades vecinales, con el fin de mejorar la convivencia.

«El objetivo es mediar en aquellas comunidades de vecinos que fuere necesario, evitando situaciones de tensión que, en muchas ocasiones, sufren los propios presidentes de comunidad al intentar mantener las necesidades mínimas de toda comunidad, limpieza, servicio de electricidad por impago y el servicio de ascensores para evitar el colapso administrativo y el deterioro irreversible como ocurrió en la finca amarilla», explica Rafa Mestre, responsable de la Policía Local de Paterna.

El grupo de trabajo está formado por servicios sociales y técnicos de la conselleria Se abordarán aspectos como la limpieza, los enganches o el deterioro de mobiliario

Así, de acuerdo con los «principios de cooperación y colaboración recíproca» que deben presidir las relaciones entre las diferentes administraciones, el Ayuntamiento de Paterna, junto con la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), «han aunado sus esfuerzos en un interés común a la hora de activar los mecanismos necesarios, tanto para alcanzar una correcta convivencia en el barrio de La Coma como para gestionar la rehabilitación necesaria de las viviendas, así como el propio entorno».

Tras una reunión, se ha generado un grupo de trabajo interdisciplinar que pretende aglutinar a técnicos de las diferentes áreas implicadas, de modo que se puedan tratar de manera transversal temas relativos a vivienda, sanidad, servicios, educación y seguridad.

Se trata de mantener y velar por «los pilares básicos sobre los que deben asentarse los preceptos necesarios para alcanzar una adecuada convivencia ciudadana» en el citado barrio de acción preferente.

De dicho proyecto formarán parte varias secciones y departamentos del Ayuntamiento de Paterna, Asociaciones de Vecinos, el EVha, Servicios Sociales y Policía Local, con la intención de reactivar el programa 'Bloque Escuela', estudiando la situación «bloque a bloque» y tutorizando cada uno de los edificios, «con el fin de conocer de primera mano las necesidades particulares de cada comunidad».

«Una Policía Local moderna debe evolucionar en la dirección que marquen las necesidades de la sociedad a la que sirve, recordando que la seguridad y la libertad son dos de los valores sobre los que se articula la convivencia democrática», destaca Mestre.

Con estas actuaciones, «queremos mejorar la convivencia vecinal en el barrio con actuaciones concretas que iremos viendo, perfilando y mejorando, conforme avance este dispositivo tutelar puesto en marcha».

Por ello, resulta «un imperativo legal que los cuerpos de Policía Local cooperen con los servicios sociales y con los agentes sociales, especialmente en los ámbitos preventivos, mediador y asistencial».

Este trabajo abordará conflictos habituales como puedan ser los impagos continuados, enganches ilegales, destrozos en mobiliario, mal uso de las instalaciones, actos vandálicos o cualquier otro conflicto que pueda alterar la convivencia en un edificio o comunidad.

Las actuaciones se extenderán también a elementos comunes e instalaciones del barrio para evitar, por ejemplo, la acumulación de enseres en la vía pública. De hecho, el dispositivo de retirada quincenal ha retirado «más de 6.000 kilos de hierro, residuos y mobiliario en este último mes». Otro objetivo por tanto, es mejorar la imagen y el cuidado del barrio.