Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir

La Policía de Alaquàs protege a 20 víctimas de violencia de género

Esta unidad es pionera en la aplicación de un sistema de seguimiento en los casos de agresiones machistas

VANESSA HERNÁNDEZ

ALAQUÀS.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Alaquàs protege y atiende actualmente a 20 víctimas de violencia de género. Esta unidad específica de atención a la mujer y al menor (UMEN) trabaja a pie de calle. El objetivo es llevar a cabo un seguimiento más cercano e integral de aquellas personas que sufren este tipo de agresiones.

Además, este departamento policial agrupa toda la información de interés que se registra en cada caso de violencia, permitiendo hacer una valoración de la situación de cada víctima. Desde que se implantó esta unidad especializada en Alaquàs hace casi una década, los agentes han atendido más de 400 casos de agresiones.

Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando los mismos miembros de la UMEN explicaron el funcionamiento interno de este departamento. Este encuentro, que se celebró en el Castell de Alaquàs, sirvió para que los agentes hicieran repaso de las diferentes etapas de la historia vinculadas a la mujer y los roles sociales. Uno de los puntos más destacados durante la explicación de la unidad, fue la funcionalidad de la actual ley sobre las medidas de protección Integral contra la violencia de género. Según los miembros de la UMEN, esta norma «es susceptible de ser mejorada en algunos apartados».

Entre ellos, el asesoramiento y el fomento de los casos donde cabe una denuncia. También, la necesidad de maximizar el seguimiento hacia el agresor y no hacia la víctima. Otro de los capítulos que, según dichas fuentes, urge renovar es conseguir potenciar la prevención primaria. Una mejora que se basa en desarrollar la educación desde todos los ámbitos.

Además, estos agentes quisieron destacar tanto la colaboración de la Policía Nacional como el trabajo que se realiza desde el departamento municipal de la Dona. Un espacio donde se ofrece una atención personalizada tanto social como psicológica a las víctimas. «En la Dona se fomenta la prevención de agresiones a través de acciones de sensibilización», subrayaron.

También quisieron señalar que es un espacio donde se forma a las víctimas en materia de igualdad de oportunidades. En esta línea, no sólo estas personas afectadas reciben un aprendizaje, también dentro de la UMEN, los agentes continúan con su formación para saber atender de forma personalizada los casos de violencia registrados de las víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios