Polémica en las fiestas de Alcàsser por la interpretación del himno de España

La Sociedad Musical Santa Cecilia d' Alcàsser en un acto. / lp
La Sociedad Musical Santa Cecilia d' Alcàsser en un acto. / lp

El Consistorio llegó a un acuerdo en 2015 con la Sociedad Musical Santa Cecilia para que buscase otra pieza en la Procesión del Cristo

UISO CRESPOALCÀSSER.

La Procesión del Cristo en Alcàsser, del lunes 19 de agosto, supone un acto tradicional en las fiestas de este municipio. Hasta 2015, incluido, la Sociedad Musical Santa Cecilia tocaba el himno de España pero, en una reunión mantenida entre el entonces presidente Héctor Escorihuela y la alcaldesa Eva Zamora (PSPV), llegaron a un acuerdo para buscar otra pieza musical, a partir de 2016, según fuentes consultadas por este periódico.

El problema se generó en esta edición festiva cuando se «acusó a la banda de no tocar el himno, algo que no había sucedido en los años anteriores», según indicó el entonces presidente Héctor Escorihuela. Otra banda, contratada por las clavariesas para acompañar a la Virgen, tocó en «siete ocasiones» el Himno Nacional antes de que entrara la imagen en la iglesia.

«A algunos de los asistentes les pareció excesivo y degradante el uso del himno en un caso de esta índole», explicó un testigo. «Era tal el ansia por que sonara por parte de las clavariesas que se pasaron», añadió la misma fuente.

El Partido Popular afirma que siempre estará del «lado de las tradiciones»

Esta situación llega por «falta de información de los asistentes», según informó ayer a LAS PROVINCIAS Escorihuela. También aseguró que llevan tocando la 'Triunfal' desde 2016 y «nunca ha habido ningún problema». Durante los días posteriores al acto se generó un revuelo por redes sociales en el que se atacaba incluso a los músicos. Los motivos que argumentó la alcaldesa en su cuenta de Facebook, ante la polémica desatada, se deben a que a su llegada al cargo aplicó la ley que regula el Himno Nacional, un hecho que confirmó ayer a este periódico.

En la publicación que hizo el BOE indica que la Marcha Real debe ser interpretada en su versión completa en «los actos de homenaje a la Bandera de España, a los que asista Su Majestad el Rey o la Reina y en los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares».

También figura que se tocará la versión breve en «los eventos oficiales a los que asistan Su Alteza Real, el presidente del Gobierno, actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España y en los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares».

Críticas del PP

El portavoz del Partido Popular de Alcàsser, Alberto Primo, manifestó que consideran que les «parece legítimo que la gente quiera mantener sus tradiciones desde el más absoluto respeto». Por este motivo, desde el PP indican que «la interpretación que se hace por quienes sostienen que la normativa lo prohibe es errónea».

«No existe prohibición alguna en el ordenamiento jurídico español de interpretar el Himno de España, tal y como se le indicó a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) cuando en 2015 esta entidad planteó la cuestión al Gobierno de España a través de su Delegación en la Comunitat Valenciana», añaden.

Por su parte, la Delegación de Gobierno emitió un comunicado en septiembre de 2015 en el que indicó que el Himno Nacional será interpretado «cuando proceda, siempre que la naturaleza del acto requiera su interpretación de acuerdo con la costumbre y usos habituales».

Ante este comunicado el PP manifiesta su inclinación por estar «siempre al lado de las tradiciones». «Consideramos que hay elementos que nos pertenecen a todos».