Podemos Paterna elabora una propuesta para soterrar la línea 2

La formación explica a la Federación de Asociaciones de Vecinos un nuevo trazado subterráneo centrado en la trama urbana

M. C. PATERNA.

Podemos Paterna ha trasladado a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) una propuesta para el soterramiento de la línea 2 de Metrovalencia, a su paso por el casco urbano.

La propuesta supone la sustitución del trazado sur, «por un nuevo trazado subterráneo centrado en la trama urbana». Este nuevo trazado respondería «a un metro moderno, con cuatro estaciones nuevas, frente a la puerta de los acuartelamientos militares, frente al Ayuntamiento, frente al Auditorio y cerca de los Juzgados de Santa Rita».

Recordemos que en varias ocasiones Favepa ha llevado, tanto al Ayuntamiento como a Les Corts, propuestas para mejorar la seguridad y accesibilidad de los pasos, iniciativas que se han aprobado por unanimidad y que, todos los días 3 de cada mes, vecinos de Paterna se concentran para solicitar mayor seguridad y accesibilidad en los pasos a nivel de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

El actual trazado en superficie «se remonta al 18 de julio de 1888, cuando tuvo lugar la inauguración del ferrocarril que unió Valencia ciudad con Llíria. Las primeras paradas de esta línea eran las de Valencia (Marxalenes), Burjassot, Paterna, Pla, L'Eliana, Pobla de Vallbona, Benaguacil y Llíria, municipios para los que el tren significó progreso, riqueza y prosperidad. Actualmente es la línea en servicio más antigua de la Comunitat». La línea ha mejorado infraestructuras, trenes, electrificación y estaciones, pero «mantiene su trazado inicial, que se enfrenta a los problemas y retos del desarrollo actual, como son los pasos a nivel o la frecuencia de paso».