La Pobla aprueba un presupuesto de 6,4 millones para el año 2019 «garantizando el desarrollo social»

El Ayuntamiento afirma que más del 15% de los gastos municipales se dirigen a las áreas de Educación y Bienestar

VANESSA HERNÁNDEZ LA POBLA.

El Ayuntamiento de la Pobla aprobó, con los votos a favor del Gobierno y de Ciudadanos, y la abstención del Partido Popular, el presupuesto para este año 2019.

Unas cuentas municipales que cuentan con un montante económico de 6,4 millones de euros. Según fuentes municipales, la mayor cantidad de los gastos están destinados al capítulo de personal y a las áreas de Educación y Bienestar Social. En total más del 15 % del presupuesto. «Priorizamos los ejes fundamentales de un Gobierno progresista, con prestaciones y servicios de tipo social para que los diferentes sectores poblacionales puedan disfrutar de sus derechos con garantías», destacó el alcalde de la localidad, Enric Palanca. En este sentido, según Palanca, estos presupuestos se han alcanzado sin haber incrementado la presión fiscal hacia la ciudadanía.

Además, subrayó que la gestión municipal estos cuatro años ha sido complicada porque «continuamos asumiendo la responsabilidad de hacer frente a las numerosas sentencias judiciales heredadas de los gobiernos anteriores», puntualizó.

El Consistorio aumenta los recursos para atender las peticiones y las propuestas vecinales

Respecto al capítulo de inversiones, según dichas fuentes, se han reservado 250.000 euros procedentes de los fondos propios. Una cuantía que se destinará a mejorar los recursos turísticos, las infraestructuras municipales, las instalaciones culturales y deportivas, la pavimentación y el alumbrado de las calles de la localidad. «A esta cantidad hay que añadir las subvenciones que llegan de la Generalitat y la Diputación», apuntó la concejala de Economía, Maria Carmen Benlloch.

En este sentido, Benlloch subrayó que ambas instituciones apuestan por la autonomía de los municipios a la hora de elegir en qué invertir los ayudas. Otro aumento importante es el relativo a los contratos de mantenimiento eléctrico y del transporte urbano de viajeros. Según fuentes municipales, estas cuestiones son prioritarias para el equipo de Gobierno. «Estamos ultimando los pliegos de condiciones para licitar los servicios», afirmaron.

Participación ciudadana

Asimismo, según fuentes municipales, el presupuesto aprobado le da un mayor peso a la ciudadanía a la hora de participar en las decisiones municipales. «La población es cada vez más responsable con las prioridades que tenemos para garantizar el desarrollo social y económico, por lo cual hemos ampliado la partida de los presupuestos participativos hasta los 60.000 euros», dijo la concejala de Transparencia, Ana Borja.

Sin duda, un presupuesto «muy social» que se ha elaborado con varias negociaciones entre los miembros del equipo de Gobierno. Según fuentes municipales, «a la hora de fragmentar las cuentas por áreas se han realizado con sintonía y coherencia entre todos». Además, añadieron que, tras estos acuerdos, se ha logrado una mayor madurez política en la toma de decisiones fundamentales para el futuro más inmediato de la Pobla de Farnals.