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Los representantes de Compromís de varios municipios de la línea C3. LP
El pleno de Xirivella aprueba la moción para reclamar mejoras en la línea de cercanías C3

El pleno de Xirivella aprueba la moción para reclamar mejoras en la línea de cercanías C3

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La propuesta fue presentada por el grupo Compromís y ya ha salido adelante en los municipios de Alaquàs y Aldaia

redacción

Xirivella

Viernes, 2 de octubre 2020, 12:46

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El pleno de Xirivella aprobó la moción presentada por Compromís para renovar la Declaración de Xirivella que demanda mejoras de la Línea C3, con el apoyo de todos los grupos ha excepción del PP que se abstuvo. «Nos habría gustado que el PP se hubiera sumado, como han hecho el de Alaquàs y el de Aldaia, pero estamos muy satisfechos con la aprobación de la moción, con el apoyo también de PSPV, Ciudadanos y Podemos. Ahora el equipo de gobierno tendrá que recuperar la reivindicación y liderarla«, explica Ricard Barberà, portavoz de la formación en Xirivella.

Las reivindicaciones se centran en abrir el túnel que comunica San Isidro y Valencia Norte, habilitar la doble vía construida hasta Xirivella y ejecutar la doble vía hasta Aldaia que permitiría reducir el tiempo del trayecto e incrementar el servicio casi en un 50%. Justamente en una zona, Alaquàs, Aldaia y Xirivella, que queda fuera del entramado de metro del área metropolitana y donde la renovación y las mejoras del servicio de autobús no llegan, «para desesperación del vecindario, que sufre un transporte público caro, masificado y de mala calidad», señalan.

El resto de inversiones tendrían que ejecutarse hasta Camporrobles, renovando instalaciones para conseguir una vía segura y competitiva con el coche en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU. «El Gobierno central tiene que promover el transporte más sostenible, más eficiente, más económico y más inclusivo que tenemos, que es el tren. Nuestros pueblos no necesitan promesas, necesitan hechos«, insiste Consol Barberà, portavoz de Compromís en Alaquàs.

«Todo depende del Gobierno del estado: el Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF, responsables de la línea. Uno de los acuerdos aprobados exige el transferencia de la competencia del servicio de cercanías a la Generalitat Valenciana con la financiación necesaria. Ya que no hacen, al menos que dejen hacer«, afirma Lluís Albert, portavoz en Aldaia.

Motivos para la reivindicación no faltan, la dejadez del Ministerio ha hecho que la situación actual sea peor que en 2015, cuando se firmó la Declaración de Xirivella, «y en 2015 estábamos peor que en los años 80 del siglo pasado», afirman desde la formación.

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