El pleno de Torrent aprueba invertir 4,6 millones en 24 proyectos

Los concejales de Compromís per Torrent abandonan el pleno del Ayuntamiento. / lp
Los concejales de Compromís per Torrent abandonan el pleno del Ayuntamiento. / lp

Compromís y Guanyant abandonan el hemiciclo ante la negativa del alcalde a realizar una consulta sobre el agua por parte de los vecinos

LAURA CHIRIVELLA TORRENT.

El pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó ayer la lista de Inversiones Financieramente Sostenibles conformada por todos los grupos políticos y que suma hasta 24 proyectos de distinta índole. Estas obras y mejoras podrán llevarse a cabo gracias al superávit de 2017 y que asciende a una cuantía de 4,6 millones de euros. Sin embargo, no fueron aprobadas de forma unánime debido a la abstención del grupo popular encabezado por la exalcaldesa del municipio, Amparo Folgado.

Dichas actuaciones forman parte del plan de mejoras 2018-2019 y tienen unas características especiales derivadas de las exigencias del Ministerio de Hacienda que permiten invertir, por primera vez, esta cuantía en inversiones y no destinará la amortización de la deuda, como venía siendo habitual. Así pues, los pliegos de estas obras tendrán que estar aprobados antes del 31 de diciembre por lo que son trabajos que tienen que tener un proceso corto de proyección y aprobación.

Entre las inversiones que, según palabras del alcalde, Jesús Ros, «se realizarán para que la ciudad funcione y los ciudadanos tengan mejores infraestructuras», destacó la propuesta de Compromís sobre la compra de los terrenos para ubicar el futuro refugio de animales. Al parecer, el grupo popular manifestó, durante el pleno, que dicha actuación no está recogida en el Real Decreto. Pese a que Folgado aseguró que no están en contra del proyecto, «no queremos que se apruebe sin que se pueda hacer».

El PP se abstiene en la votación pese a que el Gobierno incluye dos de sus propuestas Ros y su equipo, en contra de que los vecinos voten por no contar con toda la información necesaria

Hay que recordar que, a este proyecto en concreto, se destinarán inicialmente unos 80.000 euros y su materialización, implica cumplir con el convenio entre el Ayuntamiento de Torrent y el de Valencia, ya que ambos serán gestores del refugio y en el que se encomendaba a la capital de l'Horta Sud la búsqueda de la parcela para ubicarlo.

No obstante, el cruce de acusaciones entre el principal grupo de la oposición y el actual equipo de Gobierno por el refugio de animales, acabó en votación nominal que, finalmente, resultó favorable a la Corporación y, por ende, próximamente se procederá a la realización de este y el resto proyectos, así como los pliegos de los mismos.

Tensión entre socios

Una vez aprobadas las 24 inversiones, llegaron otras cuestiones, no menos peliagudas, y que evidenciaron las tensiones surgidas entre las formaciones firmantes del acuerdo de investidura que permitió a Jesús Ros recuperar la alcaldía.

En este sentido, tanto Compromís como Guanyant decidieron abandonar el pleno, en señal de protesta, después de que el PSOE votase en contra del referéndum sobre la municipalización del agua.

Tras dos meses y una denuncia al Síndic de Greuges, Compromís per Torrent consiguió debatir en el pleno, de este mes, su propuesta para pedir permiso al Ministerio de Interior la realización de una consulta popular sobre el modelo de gestión de la empresa municipal Aigües de l'Horta.

La moción, que contó con siete votos favorables (los de Compromís, Ciudadanos y Guanyant Torrent) y nueve abstenciones del Partido Popular, fue finalmente rechazada por los nueve votos del grupo socialista que mostró su negativa a esta propuesta al estimar que «la ciudadanía no cuenta con la información suficiente para pronunciarse». Dicha situación provocó el abandono de ambas formaciones al entender que el alcalde estaba vulnerando el pacto de investidura.

Fotos

Vídeos