El pleno de Paterna rechaza la ampliación del by-pass por perjudicar al municipio

Un momento del pleno celebrado ayer en Paterna. / lp
Un momento del pleno celebrado ayer en Paterna. / lp

Los socialistas tildan de «hostil» este proyecto al agravar los problemas de inundaciones y aumentar el ruido y Compromís exige que se excluya de la estrategia Uneix

MARINA COSTA PATERNA.

El pleno de Paterna mostró ayer su rechazo al proyecto de ampliación del by-pass, a su paso por el municipio, por considerarlo «perjudicial» y «hostil». La propuesta, que fue respaldada por PSPV, Compromís, Pasip y EU (PP votó en contra y Cs se abstuvo), «agravaría los problemas de inundaciones en Paterna, aumentará los niveles de ruido en urbanizaciones y centros sociales, empeorará la congestión de tráfico y profundizará la barrera que separa algunos de nuestros más importantes núcleos poblacionales y empresariales».

La moción presentada por el PSPV califica de «hostil» la actuación que «el Gobierno de Rajoy aprobó, sin el más mínimo consenso y diálogo con los ayuntamiento afectados. Tanto es así, que no tuvo en cuenta ninguna de las alegaciones realizadas por Paterna y que fueron remitidas al Gobierno el 22 de agosto del año 2016».

Los socialistas también cargaron contra el PP al afirmar que la formación «representa un peligro para los intereses de Paterna. Esta vez ha sido el grupo popular en el Congreso de los Diputados el que ha solicitado al Gobierno que lleve a cabo la ampliación». Así, durante el debate, la formación culpó al PP de «romper el consenso político y social existente en Paterna».

La moción aprobada insta al Ministerio de Fomento «a que atienda las alegaciones que realizó el Ayuntamiento de Paterna» y que se continúe «el diálogo iniciado con el Ministerio de Fomento con las poblaciones afectadas para estudiar mejoras y adaptaciones del proyecto que permitan llegar a un consenso».

También pide que se se siga trabajando «en el proyecto de mejoras funcionales y de seguridad vial y medidas de integración ambiental de la autovía para aprobarlo y licitar las obras cuando lo permitan las disponibilidades presupuestarias».

Por su parte, Compromís per Paterna recalcó que el proyecto de ampliación «ha sido motivo de alegación por parte de Compromís a la estrategia de movilidad presentada en exposición pública por el Consejo de la Generalitat Valenciana».

«Fuera de posturas partidistas, tenemos una responsabilidad con todo el vecindario que históricamente ha trabajado para parar la ampliación», resaltó ayer el portavoz, Juanma Ramón.

También reclamó excluir la ampliación de la estrategia Uneix. «Actualmente en la Estrategia Uneix presentada por la Conselleria de Infraestructuras incluye de manera acrítica una compilación de medidas concretas, entre ellas, la asunción de la ampliación del bypass a su paso por Paterna».

Mejoras en Lloma Llarga

Por otro lado, el Ejecutivo llevó a pleno la modificación puntual del Plan Parcial de Lloma Llarga que permitirá al Ayuntamiento obtener una parcela dotacional para aparcamiento público. «Esta parcela, que se encuentra ubicada en el sector sur de Lloma Llarga, concretamente en la calle Dauradella, aliviará la falta de aparcamiento público en ese sector», destacó la concejala Eva Pérez.

Además de la parcela para aparcamiento, el Ayuntamiento invertirá 121.000 euros en la urbanización y expropiación, si fuera necesaria, para la ejecución del nuevo vial en el acceso norte de Lloma Llarga.

Por su parte, Ciudadanos lamentó que PSPV, Compromís y Pasip «votaran en contra de la moción presentada por Cs para la mejora del tejido asociativo». «Solicitamos que se convoque a todos los clubes deportivos del municipio al Consejo sectorial de deportes, el cual no se celebra desde el pasado 2017», destacó el portavoz Jorge Ibáñez.

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