El pleno de Paterna aprueba pedir a FGV pasos a nivel de emergencia para Fuente del Jarro

Un momento del pleno celebrado anoche en Paterna. / lp
Un momento del pleno celebrado anoche en Paterna. / lp

El PSPV vota en contra de la medida impulsada por sus exsocios de Gobierno y la califica de «aberración» por ir «en contra de la Ley de Seguridad Ferroviaria»

MARINA COSTA PATERNA.

«Queda aprobada la aberración». Con estas palabras, el alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, dio por ratificada la moción de Compromís, respaldada por todas las formaciones excepto el PSPV, para pedir a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana FGV) habilitar dos pasos a nivel de emergencia para Fuente del Jarro, en caso de que quedara bloqueado el túnel de entre fases.

Compromís defendió esta «solución provisional» en la que estos pasos se abrirían solo en casos de emergencia o de extrema necesidad por accidente o suceso grave. «Es un problema de emergencia, de seguridad y de plazos. Necesitamos una alternativa viable técnicamente para salvar un problema histórico. Estamos corriendo un claro riesgo desde hace ya demasiado tiempo», resaltó el edil de Compromís, Juanma Ramón.

Ciudadanos secundó la propuesta al considerar que «existe una excepcionalidad y ésta es imperante» y el Partido Popular también valoró la iniciativa al ser «conscientes del cuello de botella que se genera en Fuente del Jarro». La formación añadió una enmienda solicitando que estos pasos «estén siempre cerrados y sólo se abran en casos excepcionales» y se eliminen definitivamente tras la construcción del segundo túnel o del acceso directo desde la V-30 que proyecta el Ministerio». Así, apoyó este «parche temporal para solucionar un problema histórico en este polígono». Sin embargo, el PSPV se mostró tajante a la hora de calificar la propuesta planteada por sus exsocios de gobierno. El alcalde, ingeniero ferroviario y empleado de FGV, advirtió al hemiciclo de que «iban a aprobar una auténtica barbaridad. Técnicamente es una aberración. Antes de que acabe el año se va a ultimar un proyecto para retirar cuatro pasos a nivel y ahora ustedes proponen que pongamos otros dos puntos negros en la red ferroviaria de Paterna, algo que, además, va contra la Ley de Seguridad Ferroviaria». «Van a aprobar una moción que va a incrementar la inseguridad. Me parece una barbaridad», sentenció el primer edil socialista.

Su concejal, José Manuel Mora, también trabajador ferroviario, añadió que «poner un paso a nivel es inseguridad ferroviaria en cualquier caso. No se comprende que, en la era de eliminar pasos a nivel, ustedes propongan abrir dos más».

También salió aprobada la moción de Ciudadanos, esta vez consensuada por todas las formaciones, para destinar parte del superávit de 2018 a la ejecución del segundo túnel entre fases de Fuente del Jarro. También se ratificó reclamar a SEPES la cantidad acordada en el convenio firmado en 2001 para la ejecución de este túnel, así como continuar con las negociaciones del gobierno socialista para conseguir la financiación supramunicipal.

El presidente de Asivalco, Santiago Salvador, intervino para reclamar la ejecución del segundo túnel, defendiendo que el desarrollo de dicha actuación es una cuestión «de justicia, seguridad, competitividad y oportunidad». También destacó que «por la seguridad de los 4.000 trabajadores de la fase II y la competitividad de las 200 empresas allí ubicadas, no podemos permitirnos que el único túnel que existe pueda queda bloqueado». También se aprobó una moción presentada por el PP para solicitar a la Generalitat que incluya en los presupuestos una partida para financiar la redacción proyecto técnico de ampliación de la carretera autonómica CV-365. Esta medida se considera necesaria para evitar que esta vía se convierta en un cuello de botella en el momento en que se desarrolle la ampliación de la N-220, con la que enlaza a la altura de Fuente del Jarro y que cuenta con un compromiso de actuación del Ministerio.

Además, a través de una moción del concejal no adscrito, Juan Sánchez, se aprobó dotar de seguridad vial a diversas calles de La Canyada, entre ellas los accesos que comunican este núcleo urbano con el polígono industrial Fuente del Jarro a través de las calles 526 y 504.

 

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