La Plataforma por el Transporte de l'Horta Sud exige mejoras en las líneas de autobús

Colas para tomar un autobús metropolitano en Valencia. / lp
Colas para tomar un autobús metropolitano en Valencia. / lp

Aumentar la flota actual un 30%, reforzar las frecuencias y ajustar el sistema tarifario son algunas de las principales reivindicaciones

MARINA COSTA VALENCIA.

La Plataforma por el Transporte Público de l'Horta Sud reclama la mejora de las actuales líneas de autobús y, aunque aplaude la llegada de las nuevas rutas nocturnas, recalca que se tratan de «1.308 expediciones nocturnas al año, de un total de 115.103 expediciones en todas las líneas, es decir el 1% de los transportes que se realizan, y si miramos en pasaje, ni el 0,3 %».

La entidad lamenta que los representantes políticos preocupados por este servicio «no hablen de frecuencias, horarios, régimen tarifario, bonos, etcétera. Esperemos que aborden todas estas cuestiones también en la próxima reunión que harán a final de mes. Debemos estar para cuando salga la contrata y opinar de todos los aspectos. Ahora parece que en Torrent también les preocupa las líneas nocturnas, bienvenidos sean, a ver si a la próxima reunión de alcaldes y plataforma, acuden», destacaron ayer.

La salida a información pública del primer proyecto de transporte de viajeros del área metropolitana para la concesión CV-108, que incluye una conexión nocturna con Valencia, ha abierto el debate en ayuntamientos y entidades vecinales a la hora de priorizar necesidades.

La demanda de plazas para viajar «está muy por encima del servicio que se ofrece»La entidad reclama un sistema de bonos similar al que disfrutan los vecinos de Valencia

Asuntos pendientes

Desde la Plataforma reclaman que esas mejoras del transporte no se queden solo en ese 1%. Más frecuencias, un 30% más de flota, la reubicación de paradas, la ampliación de horarios y el ajuste tarifario para abaratar y bonificar los viajes son algunas de las peticiones esgrimidas por la entidad.

Así, respecto al nuevo contrato concesional de la CVV-250 (Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Barrios del Cristo y avenida de la Paz de Mislata), la entidad señala que «la demanda de plazas para viajar en autobús en nuestra comarca está muy por encima de los servicios que ofrece la contrata actual». El pasaje se acomoda «a base de esperas en las paradas, ir amontonándose en los vehículos o buscando otros medios alternativos».

«No disponemos de un transporte de calidad y atractivo. Por ello, pedimos mayor frecuencia, lanzaderas, horarios nocturnos, que pasen por los polígonos a determinadas horas, reducción de los tiempos de espera y evitar el amontonamiento en los vehículos». Así, deben «aumentarse los autobuses en circulación o hacer transporte con vehículos articulados de más plazas».

El asunto de las tarifas es otra cuestión fundamental. «En tres años de gobierno, solo hemos conseguido un bono de 10 viajes, zonas AB al precio de 15.50 euros, muy caro si se compara con los bonos EMT (8 euros), Metro (7.20) y Trasbordo EMT-Metro (9). Cada viaje de autobús cuesta 1,45 euros y no hay ningún tipo de bono o descuento», recalca el portavoz de la Plataforma, Paco Magro.

Para el representante es «fundamental que se ponga en marcha un sistema de bonos parecidos a los de Valencia, a precios equiparables, para poder viajar todos en las mismas condiciones».

No hay que olvidar, subraya Magro, que «en toda esta zona hay una densidad muy grande de tráfico con Valencia por trabajo, por estudios... la vinculación es enorme y las alternativas de transporte deben cubrir la elevada demanda existente».

Respecto a las prestaciones de los nuevos contratos concesionales, «deben ser evaluables periódicamente y revisables para adaptarlos a las necesidades presentes y futuras».

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