La Plataforma de l'Horta Sud exige celeridad para mejorar el transporte de autobús y bonos

Usuarios en una parada de autobús de Xirivella, ayer. / lp
Usuarios en una parada de autobús de Xirivella, ayer. / lp

La entidad critica que la Autoridad Metropolitana no haya tenido en cuenta «las malas condiciones» del servicio en las poblaciones con menos ayudas y conexiones

MARINA COSTA VALENCIA.

La Plataforma por el Transporte de l'Horta Sud reclama que las esperadas mejoras para la red del autobús metropolitano lleguen con celeridad y tengan más en cuenta a las poblaciones que arrastran carencias históricas en materia de conexiones y ayudas en movilidad.

«Valoramos la puesta en marcha del Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, pero la legislatura está a punto de concluir y, desde el principio, informamos a la Conselleria de la mala calidad del transporte en autobús en el área metropolitana de Valencia y lo caro que resulta para la población, por la inexistencia de los bonos adecuados», explica Paco Magro, portavoz de la plataforma que aglutina asociaciones vecinales de Aldaia, Alaquàs, Barrio del Cristo, Xirivella y Avenida de la Paz de Mislata.

Los afectados reclaman los mismos descuentos que disfrutan los usuarios de «las zonas EMT, FGV Valencia y las áreas metropolitanas de Alicante y Castellón».

El Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia «se realizaría en un plazo de 5 años, en el mejor de los casos, aunque el tan anunciado bono o billete único puede tardar 10 o 12 años. Para llegar a la integración tarifaria hace falta que la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) tenga las competencias y los presupuestos de FGV Valencia, EMT y las aportaciones por déficit de explotación que concede la Generalitat a las líneas de Metrobús».

Respecto a la reunión de la ATMV del pasado mes de julio, para el reparto de los 3,6 millones de euros concedidos por el Ministerio de Fomento, «consideramos que no han tenido en cuenta las malas condiciones en que se realiza el transporte en la zona Metrobús y la carencia de bonos, lo han ajustado al número de pasajeros y a los kilómetros recorridos por los distintos operadores (las zonas que disponen de bonos que benefician al pasaje, lógicamente, tienen más desplazamientos), y, por tanto, no se han aplicado criterios de justicia y solidaridad con los que menos ayudas reciben, y cuyo transporte se encuentra en peores condiciones».

La Plataforma reclama la publicación de algunos contratos pendientes «muy importantes como, por ejemplo, los relativos a las líneas que dan servicio a las poblaciones de Torrent, Alaquàs, Aldaia, Barrio del Cristo, Xirivella, Manises, Quart de Poblet, Mislata; en esta legislatura queda muy poco tiempo para la información pública, la licitación y la adjudicación de dichos contratos». La entidad recalca que, en tres años de legislatura, «el único bono emitido para el área metropolitana en autobús, lo conseguimos en 2016 al precio exorbitado de 15,50 euros 10 viajes, y ahí se ha quedado, sin revisar y sin avanzar en la emisión de otros bonos».

Por ello, la Plataforma reclama «hechos concretos» que demuestren «el compromiso de la Conselleria» para la mejora de la calidad del transporte en autobús en el área metropolitana de Valencia. Así, reclama la puesta en marcha «del bono transbordo zona AB (13 euros), del bono 10 viajes (10 euros), del mensual, del bono gratuito para los menores de 11 años, personas mayores o parados.... Esto se puede realizar con pocos recursos y de forma inmediata, mientras se va trabajando en la integración de EMT, FGV Valencia y Renfe cercanías y se consigue el bono o billete único». «Esto es lo que tienen todos los demás menos nosotros y que pagamos también, con los 1,45 euros que abonamos cada vez que subimos al autobús en nuestras poblaciones».

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