El plan para revitalizar l'Horta impulsará una marca, una guardería rural y un programa para recuperar tierras de cultivo

La primera reunión del Consell de l'Horta. /LP
La primera reunión del Consell de l'Horta. / LP

La primera reunión del Consell de l'Horta establece las bases para recuperar el territorio cultivable y la producción con un listado de actuaciones de promoción y mejoras

LAS PROVINCIAS

La primera reunión del Consell de l'Horta ha sentado las bases del futuro Pla de Desenvolupament Agrari en el que se impulsarán iniciativas para proteger, impulsar y revitalizar la huerta de Valencia. Este plan en el que trabajarán autoridades autonómicas y locales pondrá en marcha iniciativas, como la creación de una marca de productos de la huerta para reforzar y potenciar la comercialización de productos kilómetro 0, o la puesta en marcha de una Guardería Rural para proteger el territorio.

El proyecto también trabajará para frenar el abandono de tierras de cultivo o incentivar el relevo generacional, asi como poner en marcha mercados naturales o sistemas para rentabilizar la producción.

Mejorar las infraestructuras actuales, poner en marcha una cadena alimentaria o impulsar servicios de turismo asociados a la producción de la huerta son otros ejes a desarrollar a través de este plan.

El Consell de l'Horta estará formado por la Generalitat, la Diputación, los ayuntamientos, entidades agrarias y otros representantes. Este organismo es el que impulsará el plan de desarrollo agrario de la huerta. La comercialización de productos, la mejora de infraestructuras y la gestión y participación en estos procesos serán los ejes de trabajo de cara a los próximos meses.

Para materializar esta transformación de la huerta, dentro del programa de trabajo, se han establecido varias estimaciones en materia de inversión que superarían los 41 millones en inversiones futuras.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, resaltó la importancia de este proyecto que arranca con esta primera reunión para «reconocer a todas las personas que trabajan y viven de l'Horta» y que impulsará «proyectos compartidos para potenciar una agricultura rentable y valorada, con una marca y una actividad productiva creciente».

 

Fotos

Vídeos