Pictogramas y puntos violeta para las fiestas de Catarroja

El alcalde y los concejales, con los representantes de la JLF e Intercomparsa. / lp
El alcalde y los concejales, con los representantes de la JLF e Intercomparsa. / lp

Las actividades han sido consensuadas con el consejo de participación e incluyen este año algunas novedades

A. DASÍ CATARROJA.

Las fiestas de Catarroja, que se celebran del 21 al 29 de septiembre en honor a San Miguel, pretenden llegar este año a toda la población y, para ello, el programa festivo se ha adaptado al lenguaje pictográfico, de manera que las personas con diversidad intelectual, las personas mayores y las que no conocen el idioma «puedan consultarlo y participar», como destacó la teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Lorena Silvent.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Alejandro García, señaló que en el diseño de la programación se han recogido las dos propuestas que salieron del consejo de participación creado para ello y formado por asociaciones locales y particulares. García agradeció la colaboración tanto de la Junta Local Fallera como de Intercomparsa de Moros y Cristianos, que celebra su 20 aniversario.

Su presidente, David Jorge, señaló como principales novedades, el cambio de escenario de las embajadas que se traslada al mercado, con un decorado propio, y las glorias a cargo de las bandas de música locales.

El alcalde, Jesús Monzó, responsable del área de Cultura, destacó que los festejos pretenden «recuperar la esencia del pueblo», y puso como ejemplos «el éxito de la segunda edición del taller de fanalets y la organización para primera vez de un taller de mornells y una exposición de tapices inspirados en la Albufera».

También se recupera la Entrà de la Murta y los cuatro gigantes en la procesión de San Miguel.

La instalación de Puntos Violeta en los actos más multitudinarios, que contarán con una psicóloga y voluntarios de la Cruz Roja, además del apoyo de la Policía Local, es otra de las novedades, como destacó la concejala de la Mujer, Mabel Rojas. También se repartirán vasos, servilletas y abanicos con mensajes no sexistas, y un llavero.

Las fiestas de este año cuentan con un presupuesto de 190.000 euros en global y aúnan actos tradicionales y relacionados con el Port como el concurso de Vela Latina, el domingo 16, la 48 edición del concurso de allipebre, el sábado 22, y, el domingo 23, la VII Fiesta de la Siega del Arroz, y otros más actuales como la macrodiscomóvil del día 29, o una sesión de cine karaoke en la plaza Mayor el viernes 21.

Fotos

Vídeos