El Patio de Los Silos recupera su esplendor

El Patio de Los Silos recupera su esplendor

Las obras de reparación finalizan en la parte alta mientras prosiguen las tareas de refuerzo del muroEl rescate del tramo del monumento de Burjassot afectado por el derrumbe entra en la recta final tras más de siete meses de intenso trabajo

MARINA COSTABURJASSOT.

El Patio de Los Silos de Burjassot ha recuperado el aspecto que lucía antes del derrumbe. Las obras de reconstrucción del tramo, afectado por las lluvias de septiembre de 2018, han permitido recolocar decenas de losas, la mayor parte piezas originales del monumento que pudieron rescatarse tras el suceso.

Los especialistas desplegaron en la parte alta del monumento un enorme rompecabezas que ha cubierto toda la explanada en obras, durante meses. Algunos de estos elementos pesan más de 350 kilos, lo que ha obligado a trabajar con máquinas elevadoras y herramientas especializadas.

Así, tras más de siete meses de intenso trabajo de recopilación, clasificación y reparación de piezas, el patio ha recuperado prácticamente su aspecto habitual. Si bien, esta parte del conjunto permanecerá cerrado al público hasta que concluyan las obras de calzado del muro, que continúan ahora en la parte baja del monumento.

Esta es la siguiente fase que acometerán los expertos y que consistirá en la construcción de una especie de cuña que es la que dará estabilidad al tramo afectado. Estos trabajos comprenden primero la puesta del encofrado y el hormigón, el esqueleto que ejercerá de punto de contención necesario para proteger el muro nuevamente levantado.

Para el alcalde de Burjassot, Rafa García, «tener terminada ya la parte de arriba del patio y el muro de Los Silos es una gran noticia, poco a poco vamos cumpliendo objetivos, avanzando paso a paso, siguiendo en todo momento los criterios técnicos, que son los que marcan el desarrollo de la reconstrucción».

En este sentido, el representante municipal explicó que «ahora ya sólo falta la construcción del elemento que dará la consistencia al muro. Pero no nos vamos a quedarnos ahí, obviamente, vamos a seguir trabajando para buscar la financiación necesaria para acometer, por fin, el Plan Director y la rehabilitación integral del monumento del Patio de Los Silos».

Este es, precisamente, «uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado, por lo que vamos a trabajar sin descanso para lograrlo».

Las actuaciones en la parte superior para reparar el patio se iniciaron a principios de abril. Una grúa y maquinaria pesada transportaron y elevaron decenas de losas de la estructura, que fueron revisadas y clasificadas, comprobando que estuvieran en buenas condiciones, para colocarlas en su emplazamiento original. De igual forma, también se concluyó el remate del muro. El siguiente paso fue reubicar todo el canal de desagüe que bordea el conjunto y que conecta con las gárgolas, también colocadas.

En el mes de enero de este año, la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria dio luz verde a la solución técnica definitiva para afianzar y reconstruir el tramo noreste del muro del Patio de Los Silos, mediante la colocación de un refuerzo, a modo de cuña, para volver a 'calzar' el perímetro afectado. El objetivo es «volver a dar una base segura» al conjunto, después de que los estudios técnicos realizados demostraran que el rebaje del terreno, efectuado en los años treinta del pasado siglo, afectó a toda esa fracción del conjunto.