Paterna rinde homenaje a sus tiradores en pleno descuento para la Cordà

El homenaje celebrado ayer. / lp
El homenaje celebrado ayer. / lp

Las Fiestas Mayores entran en su semana grande con espectáculos de fuego para todos los públicos

M. COSTAPATERNA.

Paterna rindió ayer homenaje a sus tiradores y tiradoras durante las Fiestas Mayores. Esta es una de las tradicionales citas de la semana grande que ya está de descuento para celebrar la batalla de pólvora y fuego más esperada, la Cordà, espectáculo que tendrá lugar el próximo domingo. El alcalde, Juan Antonio Sagredo junto con la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, participaron en los diferentes homenajes.

Las Fiestas Mayores se centran por tanto a los espectáculos de fuego, con sendos homenajes organizados por Interpenyes y dedicados a reconocer la figura de los tiradores y tiradoras. Ayer, decenas de personas se reunieron junto a la estatua del Coeter de la plaza Mayor para rendir un sentido homenaje por la memoria de los tiradores difuntos.

El acto estuvo amenizado con Albaes y concluyó con un espectáculo pirotécnico en el que los asistentes encendieron tracas y cohetes de lujo como ofrenda a la memoria de los difuntos.

Además, por la noche, la plaza del Pueblo acogió el homenaje a 'Els Hòmens Grans', tiradores y tiradoras que, con su implicación en los actos de fuego, «han contribuido a hacer de la cultura del fuego y la pólvora una seña de identidad en las tradiciones de Paterna», según destacaron ayer fuentes de la Corporación.

Este año los homenajeados por Interpenyes han sido Julio Alcácer, José Guillem, José López y Rafael Benlloch, reconocidos peñistas de la localidad por su participación en los espectáculos de fuego.

El alcalde de la localidad, Juan Antonio Sagredo y la concejala de Turismo, Cultura y Fuego, Teresa Espinosa, destacaron que estos actos «son un reconocimiento más que merecido a todas y todos los que han colaborado para la cultura del fuego en Paterna sea un referente internacional con la Cordà como máxima expresión de esa pasión». Para ello, los preparativos en la calle Mayor y en todo el entorno se intensifican estos días para que la Cordà se desarrolle el próximo domingo sin problemas.