Paterna y Ribarroja logran la subvención europea para el proyecto Guardian

M. COSTA VALENCIA.

Los Ayuntamientos de Paterna y Ribarroja e Hidraqua han obtenido la ayuda europea, que habían solicitado conjuntamente, para impulsar el Proyecto Guardian, un plan para preparar la resiliencia a los incendios y potenciar la condición ecológica del Parque Natural del Turia.

Este proyecto fue presentado este año a la III edición de las Urban Innovative Actions (UIA), una convocatoria que cuenta con fondos europeos para apoyar medidas «innovadoras en el ámbito del desarrollo urbano sostenible».

Esta semana «se ha recibido la respuesta favorable de que el proyecto será finalmente subvencionado al 80% con Fondos Feder de la UE», según informaron ayer los ayuntamientos beneficiados.

La próxima semana ambas poblaciones expondrán los plazos, los trámites y las acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses para ejecutar dicho proyecto.

Esta iniciativa pionera prevé transformar las masas boscosas protegidas en un fortín que quede a salvo de las llamas, mediante el uso de agua reciclada a través de una red de cañones fijos y móviles (se baraja la colocación inicial de 18 entre los dos municipios), depósitos para acumular reservas hídricas en momentos de sequía y barreras verdes con vegetación que eliminarían los tradicionales y poco efectivos cortafuegos.

Para ello se proyecta la reutilización de aguas residuales procedentes de la estación depuradora Camp de Túria II para proteger estos enclaves y las viviendas existentes en el interfaz urbano-forestal.

La actuación, cuyo periodo de ejecución es de marzo de 2019 a marzo de 2022, tiene un coste total de 5,5 millones de euros, de los que el 80% serán ahora subvencionados con los fondos Feder. El resto lo aportarán los dos ayuntamientos y diversas entidades implicadas en el proyecto.

Fotos

Vídeos