Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Imagen aérea del entorno de las cuevas de Paterna. lp
Paterna renovará su plan general urbano con corredores verdes para conectar los barrios

Paterna renovará su plan general urbano con corredores verdes para conectar los barrios

El equipo de Gobierno ha sacado adelante 78 modificaciones puntuales de la ordenación, que data de 1990, para adaptarse a la realidad

ADA DASÍ

paterna.

Jueves, 20 de febrero 2020, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) que data de 1990, el equipo de Gobierno de Paterna se ha propuesto renovar el planteamiento para poder adaptarse a la realidad actual y a la legislación vigente, además de cubrir las necesidades con la interconexión de los barrios a través de corredores verdes, en una apuesta por la sostenibilidad.

El incremento poblacional que ha experimentado el municipio en estos 30 años, hace necesario renovar la visión que se tenía del desarrollo en un futuro y abrir nuevas expectativas de crecimiento, siguiendo criterios medioambientales para las próximas dos décadas. Además, las leyes urbanísticas han cambiado mucho desde que entró en vigor el actual plan que hacen que esté desfasado en estas cuestiones.

Según explican fuentes municipales, el diseño se centrará en la creación de estrategias estructurales como corredores verdes para conectar las diferentes zonas urbanas del municipio, así como la ampliación de espacios dotaciones en los diferentes barrios.

El planteamiento recogerá la apertura de una Ronda Sur desde el barrio de Campamento hasta el de Santa Rita

De igual manera, algunos de los objetivos serán las intervenciones en zonas degradas, para regenerarlas y hacerlas más habitables y amigables, y la apertura de una Ronda Sur que irá desde el barrio de Campamento hasta el de Santa Rita y que permitirá la personalización de espacios en el centro histórico.

La necesidad de actualizar el plan ha quedado patente en las 78 modificaciones puntuales del PGOU que se han llevado al pleno para su aprobación a lo largo de estas dos últimas legislaturas, porque es la única forma con la que se puede adaptar a las necesidades actuales. Esta situación provoca que el proceso se ralentice y sea más complicado sacarlo adelante.

Con esta fórmula, el Ayuntamiento reguló cuestiones tan importantes para el municipio como la instalación de nuevos centros de menores, o la prohibición, de forma definitiva, de la instalación de tanatorios en todas las zonas residenciales.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo explica que en esta legislatura «es el momento de diseñar urbanísticamente la Paterna de los próximos 20 años». «En este nuevo PGOU se tendrá en cuenta la sostenibilidad del territorio, la interconexión entre barrios y áreas empresariales y por supuesto se definirán las distancias máximas a las que se encontrarán jardines, parques y servicios básicos». Sagredo avanza que Paterna «se definirá como una ciudad moderna, amable y sostenible. Una ciudad europea referente donde vivir, estudiar y trabajar con las mejores condiciones y servicios».

El proceso de redacción de un documento tan denso como el PGOU es muy lento ya que se tiene que realizar un estudio de la situación actual y después definir el modelo de ciudad al que se pretende llegar. El plan regula el uso del suelo, la zona del centro histórico, y ordena el crecimiento urbanístico futuro de forma coherente con la legislación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios