Paterna refuerza la limpieza de pluviales y alcantarillas para afrontar la gota fría

Dos operarios limpian una zona de vegetación acumulada. / lp
Dos operarios limpian una zona de vegetación acumulada. / lp

El Ayuntamiento ha invertido en los últimos años más de 4,8 millones de euros en sistemas de drenaje

M. COSTAPATERNA.

Operarios limpian estos días en Paterna desagües, rejillas, imbornales y alcantarillas de todo el término municipal para garantizar el buen funcionamiento de las canalizaciones ante la llegada de los meses con mayor riesgo de gota fría.

El Ayuntamiento ha invertido en los últimos años más de 4'8 millones de euros en la mejora de los sistemas de drenaje de la localidad, con especial incidencia en aquellos puntos más propensos a inundaciones como el entorno del barranco del Rubio o el túnel de Fuente del Jarro

Según explica la teniente de Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, «se trata de una actuación que realizamos todo el año, pero con especial incidencia cuando llega septiembre, ante el riesgo de tormentas, con el objetivo de comprobar todos los sistemas pluviales, principalmente aquellos más proclives a sufrir desbordamientos, certificando su limpieza y garantizando que puedan absorber el agua correctamente».

Además, la responsable también ha recordado el esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar los sistemas de drenaje en la localidad y en este sentido ha señalado que en los últimos años se ha invertido «más de 4,8 millones de euros en obras de mejora de los sistemas pluviales de los diferentes barrios del municipio para modernizar las infraestructuras y evitar problemas de inundaciones». Una de las últimas actuaciones acometidas ha sido la implantación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SuDS) en las calles adyacentes al barranco del Rubio, uno de los puntos negros con mayor problema de inundaciones y que «ha demostrado su correcto funcionamiento con las lluvias de esta madrugada».

«Gracias a esta obra, se ha podido ofrecer una respuesta a los problemas de escorrentías y encharcamientos, evitando las inundaciones que se generaban en la zona, tal y como se ha comprobado tras la fuerte tromba de agua de esta madrugada», ha destacado Campos.

Asimismo, y como medida preventiva, durante la pasada semana también se procedió a la limpieza del túnel de Fuente del Jarro y en el que el Ayuntamiento ya realizó obras para mejorar su drenaje. Así, se amplió el colector de aguas pluviales del túnel para conectarlo con la red de pluviales de Vía de Madrid y mejorar así el desagüe de aguas».