Paterna proyecta la instalación de lucernarios con iluminación fotovoltaica para sus cuevas

Uno de los lucernarios donde se aprecia el actual sistema de cubrición . / lp
Uno de los lucernarios donde se aprecia el actual sistema de cubrición . / lp

Este novedoso sistema de cubrición otorgará un resplandor nocturno a todo el conjunto para ensalzar este entorno protegido

MARINA COSTA PATERNA.

Un modelo de cubrición de lucernarios para las cuevas de Paterna incorporará un sistema de iluminación fotovoltaica. Esta es una de las novedades que recoge el proyecto de urbanización del entorno de las cuevas y la Torre para revitalizar todo este enclave histórico protegido. El mecanismo otorgará a estas viviendas protección, pues permitirá guardar la intimidad de las construcciones, pero además generará por la noche una especie de «resplandor luminoso que ayudará a enmarcar todo el conjunto de una forma sencilla y vistosa».

Se trata de un sistema que no es «nada agresivo» con el entorno protegido, que permitirá resaltar las cuevas de noche y que resuelve los problemas que se generaban con las rejillas a modo de somieres que cubren bastantes de estas construcciones, por donde entran residuos, hojas e incluso colillas o papeles lanzados desde arriba.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha asegurado que «este proyecto de urbanización y mejora del entorno no sólo pondrá en valor este espacio histórico protegido, sino que lo convertirá en un punto de encuentro vecinal en el que disfrutar de nuestro patrimonio histórico».

Se trata de una actuación «muy necesaria para recuperar y proteger uno de nuestros bienes más preciados, como son las cuevas, que se incluyen en un proyecto que cuida al detalle la integración paisajística de los nuevos elementos urbanos planteados, sin perder su autenticidad y esencia».

Así, en unos días se instalará uno de estos nuevos lucernarios en la cueva palacio municipal, que ahora mismo es sede de Junta Local Fallera. El Ayuntamiento irá incorporando, paulatinamente, esta cubrición fotovoltaica a las cuevas de propiedad municipal y ofrecerá también la posibilidad de sufragar el mismo sistema en las construcciones de este tipo de propiedad privada.

El proyecto de urbanización de la parte alta del llamado Parque de las Cuevas de la Torre pretende, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, «poner en valor y fortalecer todo este entorno para que sea un espacio de disfrute y de convivencia para los vecinos».

Así, se implantarán varios criterios para homogeneizar elementos salientes, como son los lucernarios, las chimeneas y los patios, entre otros aspectos. El entorno al que afectará el proyecto supera los 18.000 metros cuadrados.

Los trabajos se centrarán en este espacio público singular donde se extiende un sistema de viviendas cueva excavadas en la roca. La más antigua de la que se tiene información data del año 1824. Una parte importante de estas características construcciones está incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna. Este entramado forma parte del área declarada Bien de Interés Cultural, junto a la Torre que domina el área.

Esto hace que en este espacio conviva una doble condición público/privada, la primera como espacio de esparcimiento urbano y la segunda como espacio de acceso, ventilación e iluminación de las viviendas cueva que se encuentran bajo él.

Todas estas construcciones utilitarias se levantan sobre el terreno, generando un paisaje de chimeneas y lucernarios de estética singular que son su principal valor como paisaje urbano. Dentro de este enclave típicamente paternero se encuentra la postal de la ciudad, la Torre, una construcción, posiblemente árabe, que formaba parte de un sistema defensivo en la población.