Paterna tendrá un plan específico de seguridad pionero para cada polígono y un observatorio

Patrullas de Policía Local, junto a una de las naves incendiadas en el incendio de Indukern en Fuente del Jarro. / lp
Patrullas de Policía Local, junto a una de las naves incendiadas en el incendio de Indukern en Fuente del Jarro. / lp

El Ayuntamiento podrá coordinar con las empresas y todos los efectivos de emergencia rutas de evacuación, redes de hidrantes y cámaras de vigilancia

MARINA COSTA PATERNA.

Planes específicos de seguridad para cada parque empresarial y un Observatorio de Seguridad Industrial Municipal blindarán las zonas industriales de Paterna con un programa de protección y prevención sin precedentes, de cara a afrontar cualquier emergencia. Un año después del terrible incendio de Indukern, en el que quedaron calcinadas varias naves y resultaron afectadas en mayor o menor medida una decena, el Ayuntamiento está trabajando para impulsar un Plan Integral Específico de Seguridad elaborado para cada polígono, que se integrará, además, en un plan general municipal.

Todo este trabajo de recopilación de datos sobre actividades, residuos generados, posibles riesgos o geolocalizaciones al detalle se aglutinarán en estos planes que, a modo de grandes mapas digitales de información, son los que manejará el futuro Observatorio, entidad en la que el Ayuntamiento coordinará con empresas, entidades y cuerpos de seguridad las grandes líneas de protección a desarrollar e implantar.

Así, esta radiografía industrial de Paterna, que se incluirá en un Sistema de Información Geográfico especial, determinará cuáles son los puntos negros de cada polígono en materia de seguridad, las rutas de emergencia o evacuación a implantar o la red de hidrantes que colocar, al conocer al detalle las empresas de mayor riesgo.

El alcalde destaca que estas claves ayudarán a intervenir con «más rapidez y eficacia» La medida permitirá poner en marcha simulacros u otras iniciativas extesibles a más de un polígono

El análisis del sistema de control en cada tramo y las zonas más castigadas por los robos también determinarán dónde colocar, por ejemplo, cámaras de vigilancia.

Para ello, el primer paso será elaborar una serie de encuestas a las empresas y colocar toda esta información pormenorizada en una plataforma digital. A partir de ahí, «conociendo problemáticas concretas, carencias y necesidades, se podrán elaborar estos planes específicos», destacan fuentes municipales.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, explica que estos planes «son pioneros en la Comunitat y permitirán no solo mejorar la seguridad de nuestros polígonos, sino también optimizar los recursos que reciben los parques empresariales en esta materia».

Todas estas actuaciones mejorarán la «coordinación e información entre las empresas y sus áreas industriales y ayudarán a los cuerpos de seguridad a intervenir con mayor rapidez y eficacia». Esta medida permitirá, por ejemplo, establecer actuaciones conjuntas como simulacros que afecten a más de un polígono.

Normalmente, las poblaciones disponen de un plan municipal de emergencias pero «este tipo de documentos no recogen información detallada como la que se va a elaborar con estos planes específicos de cada zona», destacan fuentes municipales.

Para iniciar estas actuaciones, el Consistorio ha destinado una partida de 130.000 euros para cubrir parte de los trabajos de campo necesarios, entre otras mejoras que implantarán las áreas de Táctica, Fuente del Jarro, l'Andana, Parque Científico y Parque Tecnológico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos