Paterna pide al Consell coordinación para habilitar los centros de menores

Un momento durante la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Paterna. / lp
Un momento durante la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Paterna. / lp

Mientras que el ejecutivo bloquea esta actividad asistencial en Montecanyada, Igualdad se acoge a la ley de protección del menor para impulsarla

VANESSA HERNÁNDEZPATERNA.

La construcción del centro de menores en la urbanización Montecanyada ha vuelto a desatar la polémica entre el Consistorio de Paterna y la Generalitat. Según fuentes municipales, una de las causas es la «falta de coordinación» del Consell con los órganos locales a la hora de habilitar dichos espacios.

Este debate ha surgido después de la última sesión plenaria, donde el Consistorio aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenanza Urbana (PGOU). Tras este pleno, la respuesta de la Conselleria no se ha hecho esperar. La reforma definitiva, que contó con los votos a favor del equipo de gobierno (PSPV) y con el beneplácito del PP, Ciudadanos y Vox, establece que, a partir de ahora, se prohíbe la construcción de estos centros en zonas residenciales de baja densidad, una medida que incumbe a las viviendas unifamiliares de la urbanización Montecanyada.

Tras esta modificación, la Conselleria de Bienestar, institución competente en materia de protección de menores, destaca que una norma urbanística como ésta no puede vulnerar el derecho de garantizar el interés superior de la niñez, puesto que es un principio rector de la actuación de los poderes públicos.

La vicepresidenta de Consell, Mónica Oltra, matiza que Paterna «no puede impedir infraestructuras comunitarias que están por encima de determinadas ordenanzas municipales». Asimismo, asegura que esta reforma sólo es la «primera parte» de un proceso en el que la Generalitat «también debe intervenir».

Por lo tanto, afirman que esta medida no bloquea la implantación de este centro en Montecanyada. Por su parte, fuentes municipales de Paterna adelantaron a este medio que la actuación de la Conselleria en esta materia no está siendo coordinada.

«Nosotros no queremos prohibir estas actividades, sólo hemos implantado unas condiciones para que haya un orden a la hora de habilitarlas», indican. Inciden en que los requisitos del nuevo punto del plan buscan mejorar la calidad asistencial a los menores. «Montecanyada no está acondicionada para la construcción de un espacio de estas características, faltan algunas dotaciones como pueden ser los parques», afirmaron durante el pleno.

Además, acusan al Consell de actuar «aisladamente» al habilitar estos centros. «En ningún momento, la Conselleria se puso en contacto con nosotros para coordinar este proyecto. Además, nos consta que tampoco ha establecido líneas de acción con el resto de municipios que están en una situación similar», agregaron en el pleno. No obstante, desde el Ayuntamiento se muestran tranquilos tras la modificación.

«Nuestra intención es regular el planeamiento conforme a la legalidad. Las condiciones del artículo favorecen tanto a los menores como a los vecinos del municipio», subrayaron. Asimismo, indicaron que para que la población conociera esta propuesta se puso en marcha un proceso de participación ciudadana. «Los vecinos no presentaron alegaciones contra este proyecto, están conformes con la propuesta», concluyeron.

Más