Paterna pide ampliar las franjas de seguridad contra incendios en La Vallesa

Imagen de archivo sobre las labores de vigilancia realizadas en La Vallesa. / LP
Imagen de archivo sobre las labores de vigilancia realizadas en La Vallesa. / LP

La Concejalía de Medio Ambiente solicita también trabajos de mejora para proteger la zona urbana de La Cañada y el bosque

ADA DASÍ

paterna. Las consecuencias del reciente incendio de Llutxent ha hecho que los municipios con enclaves naturales extremen todavía más las precauciones a la hora de prevenir incendios. En esta situación se encuentra Paterna que ha solicitado tanto a la Diputación de Valencia como a la Conselleria de esta área que amplíen las franjas de seguridad y realicen trabajos de mejora en el bosque de la Vallesa. Una de las prioridades de la Concejalía de Medio Ambiente, con esta solicitud es proteger tanto este pulmón verde de la ciudad como la zona residencial de La Cañada.

Estas franjas permiten crear una zona libre de vegetación en el límite con las edificaciones para que, en caso de incendio, las llamas no causen daños materiales ni personales, ni viceversa, es decir, que un incendio en una de estas casas no alcance el bosque.

Desde la Concejalía, junto con Conselleria y los propietarios de los terrenos, ya se está creando un cinturón de protección utilizando las zonas cultivadas para que puedan parar el fuego en caso de incendio de una manera más efectiva.

El Ayuntamiento, Diputación y Conselleria han elaborado un plan de emergencias El bosque cuenta con cámaras de vigilancia y detectores de humo para la prevención

Además de evitar situaciones como estas, estos espacios de seguridad también permiten favorecer la circulación de los vehículos de emergencias dentro del Parque Natural del Turia. En esta línea, el Ayuntamiento ha ampliado los caminos dentro del bosque, consiguiendo un circuito circular que permite a las unidades de emergencias actuar con celeridad en caso de siniestros.

El concejal de Medio Ambiente, Carles Martí, ha señalado que esta solicitud, «que tanto técnicos de la Conselleria como de la Diputación ven conveniente, son la continuación de los trabajos que en los últimos años se están haciendo por parte de esta área para garantizar tanto la seguridad de la ciudadanía como de la conservación de nuestro pulmón natural».

Esta tarea de colaboración interadministrativa ha permitido en estos dos años que desde las tres administraciones se hayan involucrado en el mantenimiento de esta zona, realizando reuniones periódicas de coordinación, trabajos conjuntos y una planificación de las emergencias en el bosque de la Vallesa.

El año pasado, por estas fechas, la empresa de la Diputación, realizó estos mismo trabajos, creando una franja de protección perimetral con el fin de proteger la zona de interfaz urbano forestal que limita con las viviendas, formada por una masa de pinos provenientes de la regeneración tras un incendio.

En esa ocasión se actuó en una superficie próxima a 100.000 metros cuadrados eliminando la vegetación que se encontraba a menos de un metro del vial existente, y se realizó un desbroce selectivo, respetando las especies protegidas consideradas nobles. También se actuó sobre el estrato arbolado quitando los pies más débiles, mal conformados y afectados por plagas, y potenciando el crecimiento de los que estaban en mejor estado.

Desde el Ayuntamiento de Paterna señalan que se está realizando una gran inversión en elementos de detección de incendios con la licitación de la ampliación de detectores de humos, la instalación de cámaras de seguridad y la ampliación de las brigadas forestales municipales.

Además, este año se reformará la torre de vigilancia, tras 18 años de su instalación, donde está ubicada la cámara térmica 24 horas, y que se suma a otra óptica que graba en 360 grados, facilitando las tareas de vigilancia y prevención. También se ha instalado un nuevo hidrante en la zona del Pozo de Santa Julia.

En esta línea, Martí advierte que «nuestra gran preocupación es que los vecinos de La Cañada, no solamente estén seguros en sus casas, si no que puedan disfrutar de este tesoro natural que tenemos en nuestro pueblo, por eso esta concejalía va a continuar trabajando para mejorar nuestro bosque, acabando las tareas de clareos este invierno».

Fotos

Vídeos