Paterna licita su 'Gran Hermano'

Una de las 146 cámaras ya instaladas en Paterna. / lp
Una de las 146 cámaras ya instaladas en Paterna. / lp

Estos dispositivos panorámicos y de lectura de matrículas blindarán entornos educativos y áreas como La VallesaEl Ayuntamiento instalará 440 cámaras de videovigilancia en accesos, polígonos y monumentos

MARINA COSTAPATERNA.

Paterna ha licitado el proyecto de seguridad más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha en el municipio. Se trata de la instalación de 440 cámaras de videovigilancia, todas ellas de última generación, para blindar el casco urbano y sus cinco polígonos industriales.

El proyecto está cofinanciado con fondos europeos (Edusi) y tendrá una inversión superior a los 750.000 euros. Los dispositivos reforzarán la seguridad en colegios e institutos, parques empresariales, patrimonio histórico, infraestructuras deportivas, como la piscina de verano y los polideportivos, o enclaves naturales protegidos como La Vallesa.

Dichas unidades podrán realizar giros de hasta 360 grados para captar imágenes panorámicas, a petición de los agentes de la Policía Local. También permitirán enfocar matrículas, en caso de tener que analizar algún suceso o accidente o ante la necesidad de dar con un vehículo robado o dado a la fuga.

La inversión superará los 750.000 euros y permitirá cubrir zonas por demanda vecinal

Además, la nueva red de vigilancia y control permitirá instalar cámaras, por primera vez, en puntos empresariales de la localidad.

«Este esfuerzo presupuestario realizado entre el Ayuntamiento y Europa es necesario para mejorar uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto para Paterna, la seguridad. Seguimos trabajando para ser la Smart City que queremos y se merecen los paterneros», explica el alcalde Juan Antonio Sagredo. Así, 283 cámaras serán del tipo 'domo', es decir, dispositivos muy versátiles que pueden colocarse tanto en zonas exteriores como en el interior de edificios y que son capaces de seguir un objeto específico, con un amplio rango de cobertura.

Otras 149 cámaras podrán leer matrículas y tendrán capacidad de giros de hasta 360 grados. Otras cuatro serán más reducidas y el resto, panorámicas. Estas últimas se colocarán en amplias avenidas y accesos a los principales parques industriales para enfocar grandes áreas.

Todos los dispositivos estarán conectados a una central de alarmas que permitirá dar avisos ante cualquier incidencia y que los agentes podrán gestionar desde una nueva sala de transmisiones que se habilitará en las dependencias de la Policía Local y que será mucho más completa que la actual. Todo este entramado tecnológico mejorará la seguridad ciudadana «con detallada información audiovisual, que llegará en tiempo real».

También se colocarán unidades de control en parques, jardines, avenidas o plazas en las que exista demanda de seguridad vecinal por cualquier motivo. Un ejemplo de ello será la zona comercial y bancaria del polígono industrial Fuente del Jarro, donde actualmente no hay dispositivos de vigilancia. Paterna dispone actualmente de 146 cámaras, por lo que con esta nueva inversión su número superará el medio millar.