Paterna invierte dos millones en emisoras, nuevos retenes y vehículos de Policía Local

Una patrulla de la Policía Local de Paterna, durante un control. / lp
Una patrulla de la Policía Local de Paterna, durante un control. / lp

Al nuevo sistema de cámaras de vigilancia, se suma la adquisición de uniformes, la renovación de armas y la mejora eficiente de todo el parque móvil

MARINA COSTA PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna invertirá este año 2 millones de euros para mejorar la seguridad en el municipio, con nuevas dotaciones e instalaciones policiales.

A la pionera red de cámaras, que se implantará en todos los barrios y polígonos industriales, se suma todo el equipamiento para los dos nuevos retenes que se abrirán este año, el de La Canyada y el punto de atención policial que se instalará en un módulo de la llamada superguardería, en el Parque Tecnológico.

La primera comisaría, que está previsto pueda estar en marcha a finales del mes de febrero, atenderá buena parte de todo el extraradio de la población, en concreto las áreas residenciales de La Canyada, Montecañada o El Plantío.

La comunicación entre patrullas y agentes pasará a ser digital, lo que mejorará el alcance de la señal

El retén de Parque Tecnológico cubrirá la vigilancia de dicha área empresarial, junto a otros puntos industriales como el polígono de l'Andana.

Vehículos híbridos

Otra mejora a implantar este año será la renovación de toda la flota policial, a través del sistema de renting, mediante «la incorporación de vehículos híbridos que permitirán ahorrar en combustible y emisiones, logrando una importante eficiencia energética», según explica la concejala de Policía Local, Nuria Campos. Para esta partida se destinarán 150.000 euros. La renovación de la uniformidad de los 106 agentes será otra de las partidas más importantes, con una dotación de 122.000 euros. «Llevamos tres años sin cambios, solo reponiendo puntualmente algunas prendas por rotura o desgaste», señala el Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre.

La mejora del equipamiento dispondrá de 213.500 euros para renovar todas la red de emisoras de la Policía Local, lo que permitirá dejar atrás la era analógica para iniciar la digital.

El sistema de transmisión, que se instaló en el año 1990, «generaba interferencias y alcances de la señal. Ahora será digital y mejorará muchísimo la cobertura. Se trata de una mejora muy importante y necesaria para el funcionamiento diario de la Policía Local». La mejora afectará en total a 120 equipos de transmisión portátiles y a unos 25 fijos para vehículos y dependencias de trabajo.

La renovación de materiales también incluirá la adquisición de 15 armas, que permitirán sustituir las más obsoletas, y cuatro pistolas táser inmovilizadoras extra.

El objetivo de todas estas inversiones es «mejorar la seguridad de la ciudadanía y las condiciones de trabajo de los agentes para ofrecer un mejor servicio, mucho más eficiente y rápido, y establecer canales de cercanía con los ciudadanos, para que sepan que la Policía Local está trabajando para que los vecinos y vecinas de Paterna pueda estar tranquilos». El Consistorio destinará un millón de euros para instalar una red de cámaras de seguridad que blindará barrios y polígonos industriales.

La nueva red de vigilancia colocará dispositivos de última generación en todos los edificios públicos, en las principales avenidas y accesos a la ciudad. Los 250 dispositivos estarán conectados a la central de alarmas de la Policía Local y podrán girar 360 grados y captar matrículas de coche ante cualquier incidente.