Paterna invertirá un millón de euros en cámaras de seguridad para blindar barrios y polígonos

Un agente, en la central de la Policía Local, revisando el tráfico. / lp
Un agente, en la central de la Policía Local, revisando el tráfico. / lp

La nueva red de vigilancia colocará dispositivos de última generación en todos los edificios públicos, en las principales avenidas y accesos a la ciudad

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna reforzará la seguridad de su núcleo urbano y sus polígonos industriales con una puntera red de cámaras de seguridad y control de tráfico para la que invertirá finalmente un millón de euros.

La nueva instalación estará dotada con más de 250 dispositivos, que se colocarán estratégicamente en todos los edificios públicos y espacios ajardinados, grandes avenidas y principales accesos urbanos y residenciales.

Actualmente en Paterna hay instaladas cerca de un centenar de cámaras de vigilancia, pero gran parte de ellas se reemplazarán por estos elementos de última generación.

Este novedoso sistema estará conectado a la central de alarmas de la Policía Local Los elementos de registro de imágenes podrán girar 360 grados y captar matrículas de coche

Dichas unidades podrán realizar giros de hasta 360 grados para captar imágenes panorámicas, a petición de los agentes. También permitirán enfocar matrículas, en caso de tener que analizar algún suceso o accidente.

Además, la nueva red de vigilancia y control permitirá instalar cámaras, por primera vez, en zonas empresariales de la localidad como Táctica, l'Andana y Parque Tecnológico. Hasta ahora únicamente Fuente del Jarro disponía de una veintena de dispositivos. Así, esta actuación ampliará y actualizará los existentes y reforzará los puntos de vigilancia en el resto de zonas industriales. La versatilidad de las cámaras permitirá enfocar accesos y avenidas pero también naves industriales cuando se produzca algún incidente, como un incendio o accidente.

En la recta final

Paterna empezó a trabajar de lleno el año pasado en este plan de seguridad «sin precedentes, que blindará de manera muy importante los nueve barrios de Paterna y sus zonas empresariales. El proyecto ya está terminado, a falta de licitación, de modo que los trabajos comenzarán en breve», destaca el Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre.

El Ayuntamiento consignó inicialmente una partida de 660.000 euros para acometer esta actuación pero, finalmente, la dotación será de un millón de euros, gracias también a una aportación de los fondos Edusi.

Todos los dispositivos estarán conectados a una central de alarmas que permitirá dar avisos ante cualquier incidencia y que los agentes podrán gestionar, desde una nueva sala de transmisiones que se habilitará en las dependencias centrales de la Policía Local y que será mucho más completa que la actual. Todo este entramado tecnológico mejorará la seguridad ciudadana «con detallada información audiovisual, que llegará en tiempo real, y que permitirá detectar vehículos de interés que hayan sido sustraídos o que puedan estar implicados en una persecución, por ejemplo, entre otras cosas».

Pero su utilidad será mucho mayor, ya que a partir de la colocación de estas cámaras se podrá trabajar en controles semafóricos inteligentes, mejorar los itinerarios de líneas de autobús, por ejemplo, y reorganizar el tráfico actual «de forma muchísimo más efectiva. Toda la información recopilada nos aportará datos muy interesantes para mejorar el tráfico en Paterna y eliminar puntos negros».

Otra ventaja es que se podrán tener todos los espacios públicos vigilados, especialmente parques, jardines, avenidas o plazas en las que exista demanda de seguridad vecinal. Un ejemplo de ello será la zona comercial y bancaria del polígono industrial Fuente del Jarro, donde actualmente no hay cámaras de vigilancia.

Otros espacios destacados a reforzar serán Parque Central o la zona del Calvario, un punto especialmente elevado del municipio que permitirá obtener «una visión completamente limpia de toda la zona de la huerta de Paterna, de sus caminos y principales accesos», tal y como destacan fuentes policiales consultadas. En este proyecto han trabajado conjuntamente Policía Local de Paterna y «los departamentos municipales de Informática y Redes. Todo el dispositivo a implantar se ha coordinado al detalle para obtener la máxima efectividad».

 

Fotos

Vídeos