Paterna instalará un contador de árboles para informar de las replantaciones

Una replantación en Paterna. / lp
Una replantación en Paterna. / lp

La normativa obliga a compensar cada tala con otros tres ejemplares, lo que ha permitido reponer 2.200 unidades en los últimos años

MARINA COSTAPATERNA.

Paterna instalará un contador especial para registrar los árboles que se replantan al año. Este mecanismo, que podrá consultarse en la web municipal, irá contabilizando los ejemplares que se colocan, lo que permitirá informar a los vecinos en tiempo real del número de las unidades arbóreas que echan raíces en el municipio.

Este sistema 'cuenta árboles' cobra relevancia tratándose de Paterna, ya que la localidad dispone desde hace años de una ordenanza que establece que cualquier tala, bien sea por motivos de seguridad o de necesidad por obras u actuaciones importantes, trae consigo siempre la obligación de plantar «otros tres ejemplares para suplir el árbol retirado o abonar 130 euros por unidad eliminada».

Desde la modificación de esta normativa, actuaciones en zonas boscosas importantes como La Vallesa, por ejemplo, han tenido su contrapartida con replantaciones específicas en otras áreas necesitadas de unidades verdes.

Los presupuestos de 2020 van a triplicar el presupuesto de la lucha contra el cambio climático y uno de los objetivos va a ser la concienciación. «La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores retos que estamos afrontando. Por ello, los próximos presupuestos de Paterna reflejarán nuestra apuesta medioambiental. Una de las medidas a tomar es la información y concienciación de nuestros vecinos, para ofrecerles la máxima transparencia y que puedan presumir de su ciudad con un simple 'click'», según explica el alcalde paternero, Juan Antonio Sagredo. «Plantamos más de 1.000 árboles cada año para reducir la huella de carbono. Esta medida se suma al de compras de vehículos híbridos, la obtención del certificado de utilización de energía 100% renovable en nuestro alumbrado público, los puntos de recarga para vehículos eléctricos y la reducción del papel con la administración electrónica», destaca.

Así, el Ayuntamiento de Paterna ha realizado un total de 3.182 plantaciones de árboles desde 2016, con el objetivo «de equilibrar las zonas verdes del municipio y hacer frente al cambio climático».

Tal y como destaca la teniente de alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, «en los últimos años se ha llevado a cabo la replantación de árboles en todo el término municipal, tanto en parques y calles de los núcleos urbanos como en espacios naturales de la localidad».

En concreto se han plantado 982 nuevos ejemplares, de los cuales, 439 son plantaciones realizadas por campañas municipales que se realizan anualmente como el «Día del Árbol». El resto de los ejemplares, 2.200, corresponden, precisamente, a reposiciones por unidades taladas. A la hora de llevar a cabo las replantaciones, se realiza un estudio detallado de las características medioambientales por parte de los técnicos municipales, y según la zona donde se vaya a realizar la plantación, se eligen las especies más adecuadas basándose en principios ecológicos.

Por último, Campos explica que, con el objetivo de garantizar la transparencia en materia de repoblación del arbolado municipal se ha creado en la web municipal este contador con el número de árboles que se van plantando en la localidad.