Paterna instalará 440 cámaras de videovigilancia, algunas de 360º, para reforzar la seguridad ciudadana

Cámara de videovigilancia. /Fotolia
Cámara de videovigilancia. / Fotolia

La iniciativa forma parte del plan Actúa y llevará una inversión de más de 750.000 euros

EUROPA PRESSValencia

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha licitado la instalación de 440 cámaras de videovigilancia de última generación, algunas de ellas con giros de 360 grados, que servirán para blindar el municipio y reforzar la seguridad ciudadana, así como proteger espacios como colegios o enclaves naturales.

Así lo ha anunciado este martes la teniente de alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, que ha destacado que se trata del proyecto «más ambicioso hasta la fecha en materia de seguridad», ha señalado el consistorio en un comunicado.

Estas medidas de vigilancia permitirán proteger espacios como colegios, patrimonio histórico, parques empresariales, instalaciones deportivas o enclaves naturales como La Vallesa, además de colocarse en parques, plazas o avenidas en las que exista una demanda ciudadana de mejora de la seguridad.

«Estarán conectadas a una central de alarmas que permitirá dar aviso ante cualquier incidencia que se pudiera producir, mejorando el tiempo de reacción y facilitando el trabajo de la Policía Local«, ha detallado Campos.

Además de ofrecer información en tiempo real, las cámaras podrán dar giros de 360 grados para captar imágenes panorámicas y permitirán enfocar matrículas en aquellos casos en los que se tuviera que identificar un vehículo.

La nueva red de vigilancia estará formada por 283 cámaras «domo», que pueden colocarse en zonas exteriores o en el interior de edificios, y que permiten seguir un objeto con un amplio rango de cobertura.

A estos dispositivos se sumarán otras 149 cámaras que podrán identificar matrículas y girar 360 grados, y el resto se colocará en los accesos a los polígonos industriales y en las avenidas principales para encuadrar grandes áreas.

El proyecto forma parte del Plan Actúa, cofinanciado con Fondos Feder de la UE, y tendrá una inversión superior a los 750.000 euros, además de permitir a Paterna «seguir avanzando hacia el modelo de Ciudad Inteligente que se merecen los paterneros y paterneras».