Paterna regulará la instalación de centros de menores en su término municipal

Un centro de menores de la Comunitat. /Txema Rodríguez
Un centro de menores de la Comunitat. / Txema Rodríguez

La concejala de urbanismo, Eva Pérez ha firmado el decreto para la modificación puntual del PGOU para regular las condiciones de implantación necesarias y el emplazamiento idóneo para los menores

REDACCIÓN

Paterna regulará las condiciones de implantación de los centros de menores en su término municipal. La nueva ordenación establece como requisitos para poder implantar un centro de menores en Paterna la firma de un convenio entre la conselleria y el Ayuntamiento y la presentación de un proyecto educativo.

El Ayuntamiento inicia así el expediente para definir, de forma expresa y pormenorizada, los usos asistenciales dentro del término municipal de Paterna y regular las condiciones de implantación necesarias para poder instalar un centro de menores en Paterna.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Urbanismo, Eva Pérez tras firmar el decreto que da inicio a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Paterna (PGOU) para concretar la instalación de centros de protección de menores de atención residencial y centros de día de menores en suelo de titularidad privada.

Pérez ha afirmado que «con este nuevo ordenamiento buscamos garantizar el emplazamiento más idóneo para los menores con el objetivo de asegurar su bienestar, su autonomía y su integración en nuestra ciudad».

Respecto a los requisitos que deberán cumplir todos aquellos centros de menores que quieran instalarse en Paterna figuran, por una parte, la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento y la conselleria competente en la materia que – tal y como ha señalado Pérez – «será el resultado del diálogo, la coordinación, el consenso y puesta en común las políticas sociales municipales y autonómicas».

Por otra parte, la concejala ha explicado que otro de los requisitos será presentar al consistorio un proyecto educativo del centro que defina los objetivos generales, con el fin de garantizar una atención integral de los menores adaptada a sus necesidades.

Pérez ha recordado que con el inicio de este expediente se da cumplimiento a la moción aprobada en pleno que establecía la necesidad de regular la instalación de centros de uso asistencial en suelo privado en nuestro municipio. La resolución parte de una iniciativa para instalar un centro de menores en Montecañada. El proyecto generó numerosas movilizaciones, tanto en contra como de apoyo. Los vecinos recogieron firmas para que no se ubicara en esta urbanización alegando que la zona no reunía servicios o dotaciones necesarias para ello.