Borrar
Los concejales, durante un momento del pleno extraordinario celebrado ayer en Paterna. lp
Paterna habilitará más de 100 plazas para aparcar junto a las cuevas con 800.000 euros

Paterna habilitará más de 100 plazas para aparcar junto a las cuevas con 800.000 euros

PP y Compromís critican que la modificación presupuestaria aprobada deje a un lado mejoras pendientes en Valterna o La Canyada

MARINA COSTA

PATERNA.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna ultima la creación de más de un centenar de nuevas plazas de aparcamiento frente a las cuevas y la Torre. La actuación se integrará en el entorno protegido e incluye la instalación de una red de recogida de pluviales y saneamiento para solucionar los problemas encharcamientos que se producen en toda esta zona cada vez que llueve.

El Ejecutivo aprobó ayer, en sesión plenaria extraordinaria, la modificación presupuestaria que permitirá destinar 800.000 euros a la ejecución de este proyecto.

El plan de urbanización del área de aparcamiento adyacente a la calle Ramón Ramia Querol afecta a las parcelas de titularidad pública situadas entre dicha calle, Viver, Maestro Serrano y Trinquete y ocupa una superficie aproximada de 8.886 metros cuadrados.

«Dada la centralidad urbana y la singularidad patrimonial del entorno donde se sitúa este aparcamiento, la urbanización de estos solares mejorará notablemente la imagen de este espacio protegido generando un espacio público de calidad», destacó ayer el alcalde, Juan Antonio Sagredo. Por su parte, el PP criticó las «prioridades socialistas en infraestructuras», pues «Valterna, barrio centro, La Canyada y los polígonos son los más perjudicados por una modificación de créditos que únicamente ha contado con el rechazo del PP».

Durante el debate plenario, el concejal popular José Vicente Riera afirmó estar conforme con actuaciones que se realizarán en Santa Rita, en concreto la demolición de la vivienda en calle Pizarro que forma parte de la regeneración de la zona.

Pero «pensamos que existen decenas de actuaciones que deberían ser prioritarias en infraestructuras y que mejorarían la calidad de vida de todos los paterneros. Para invertir, entre otras, 2 millones de euros en una pista de atletismo de 200 metros, se han tenido que dar de baja, por ejemplo, inversiones en movilidad en Valterna, dejando sin actuación los accesos en la calle Melissa - accesos Norte».

En lo referente al barrio centro, consideraron urgente la actuación sobre el entorno BIC de la Torre y las cuevas de Paterna, «se trata de un proyecto que lleva más de 3 años de retraso y que contempla mejoras sobre el patrimonio histórico de Paterna y cuenta con una dotación de casi 2 millones de euros, con los cuales aún no se ha movido ni una sola piedra».

Demandas

Respecto a Valterna, «ese barrio está claramente necesitado de la construcción de un Instituto de Secundaria y la necesidad urgente de acometer la instalación de sombrajes en el colegio Público de Valterna, pero para todo esto no había dinero».

Desde Compromís exigieron que el gobierno municipal garantice los proyectos que ayer quedaron «sin financiación, como la canalización del barranco del Rubio en La Canyada o el acceso norte a Lloma Llarga». «Al final parece que unos proyectos llevan una velocidad diferente a otros». Por ejemplo, «llevamos cuatro años esperando el de canalización del barranco de Rubio. Proyecto para el cual Compromís garantizamos tanto en el último presupuesto, como en las diferentes modificaciones presupuestarias, que se destinara una cantidad para empezar la ejecución. No sabemos dónde está el proyecto, ni en qué punto se encuentra, pero no parece razonable que tarden más de un año en su elaboración».

«La ciudadanía tiene que saber que hoy, los 300.000 euros que habían destinados para este año, desaparecen y se gastarán en hacer la pista de atletismo en el casco urbano», destacó el concejal de Compromís per Paterna, Carles Martí.

Por otro lado, el portavoz del PSPV de Paterna, José Manuel Mora, calificó ayer de «vergonzoso» y «reprobable» la actitud del PP al «oponerse a la liquidación total de la deuda de 27 millones de euros que los populares generaron con los proveedores al consistorio paternero durante su época de gobierno».

En este sentido, Mora destacó que el posicionamiento de los populares es «una muestra de su incapacidad política incluso como oposición» y subrayó que «el Partido Popular de Paterna ya demostró su invalidez para gobernar metiendo al Ayuntamiento en un plan de ajuste por valor de 27 millones de euros, y hoy pone de manifiesto que tampoco es capaz de hacer una oposición responsable».

Mora recordó que «este plan de ajuste al que estaba sometido el consistorio quedará saldado cuatro años antes de lo previsto gracias a la modificación presupuestaria aprobada» y, en este sentido, afirmó que «es una vergüenza que los responsables de generar esta deuda con su mala gestión sean ahora los que se opongan a que se pague».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios