Paterna gasta un 4% menos de agua pese a tener un 27% más de usuarios

Unas obras sin zanja efectuadas en el municipio. / lp
Unas obras sin zanja efectuadas en el municipio. / lp

Mejoras en el rendimiento de la red, la reutilización de más de 70.000 metros cúbicos y el control de vertidos impulsan el ahorro

M. COSTA PATERNA.

Más usuarios pero menos consumo de agua. Paterna ha reducido el gasto hídrico un 4% pese a haberse incrementado un 27% el número de abonados. Las campañas de concienciación y las mejoras en la gestión han reforzado el rendimiento de la red, situándose «actualmente siete puntos por encima de la media nacional». La reutilización de más de 70.000 metros cúbicos de agua no potable procedente de pozos para la prevención de incendios y riego de parques y jardines es otra de las cifras que ha contribuido a dichos resultados .

Estos son los datos del Informe de Desarrollo Sostenible que ha presentado Aigües de Paterna. En dicha memoria se destaca también el efecto de las balsas de laminación para retener agua de lluvia en caso de tormentas torrenciales. «Todas ellas suman una capacidad equivalente a tres piscinas olímpicas de agua que, posteriormente, se depura y se reutiliza». Por otro lado, este documento expone «el éxito alcanzado con el plan de control de vertidos de Paterna que ha permitido reducir en un 90% los contaminantes en la red desde el año 2000, con su consecuente ahorro económico al reducir la carga contaminante, y que supone unos 14.000 euros anuales».

En el apartado de inversión en infraestructuras, destacan las actuaciones llevadas a cabo en el barrio de Santa Rita, «a través de tecnología sin zanja, un método que permite reducir los tiempos de ejecución de los trabajos, las molestias a los vecinos, la generación de polvo y evita alteraciones en el tráfico».

En materia de energía y cambio climático, cabe destacar que el 72% de la flota de Aigües de Paterna está formada por vehículos eléctricos, híbridos o GLP. Además, la campaña de recogida de aceite doméstico «evitó la emisión de cerca de 12.000 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, gracias al biodiesel que se generó con los 9.000 litros de aceite recogidos».

También se destacan los programas de educación ambiental de la compañía, «en los que han participado en el último año un total de 1.600 alumnos y alumnas».

 

Fotos

Vídeos