Cs Paterna exige racionalizar el despliegue de antenas de telefonía

Pleno del Ayuntamiento de Paterna. / lp
Pleno del Ayuntamiento de Paterna. / lp

La formación reclama medidas de protección ante la radiación electromagnética que garantice la salud de los vecinos

V. H.PATERNA.

La ordenanza municipal que regula la instalación de antenas de telefonía y los límites de agresión ambiental en Paterna está en entredicho. Desde Ciudadanos exigen al gobierno que implante medidas de protección ante la radiación electromagnética.

En este sentido, en el próximo pleno del Ayuntamiento, esta formación presentará una moción para modificar dicha normativa municipal con el objetivo de racionalizar el despliegue de antenas de telefonía para garantizar la salud de los vecinos.

«El reglamento actual sólo tiene en cuenta el efecto que provocan las ondas electromagnéticas a partir del calentamiento de los cuerpos, pero no aborda los posibles efectos no térmicos, nocivos también para el bienestar», señalan. En este sentido, la normativa también determina otros requisitos que también quieren estudiar como las condiciones de emplazamiento y funcionamiento de las instalaciones de telecomunicación en el municipio.

Para poner en marcha esta propuesta, Ciudadanos reclama que se lleven a cabo estudios técnicos para evaluar las mejores ubicaciones para estas infraestructuras o que se ejecute un mapa de contaminación electromagnética para medir el impacto medioambiental de las antenas en la localidad.

«El Ayuntamiento debe exigir a las empresas de telecomunicaciones que implanten medidas de protección ante la radiación como la pintura, mallas, textiles o películas adhesivas de blindaje en las viviendas colindantes, supuestamente las que están más expuestas», apuntan desde el partido. También subrayan que es necesario estudiar la posibilidad de integrar estas medidas de protección medioambiental en las viviendas y bajos afectados por las instalaciones ya realizadas de antenas de telefonía.

En este sentido, dichas fuentes indican que es competencia del Ayuntamiento hacer un plan de despliegue de red de comunicaciones.

Ejecutivo local

Por su parte, fuentes municipales señalan que, en la última sesión plenaria, en el momento de las intervenciones vecinales, una residente de Paterna ya solicitó algunas de estas soluciones. Dichas fuentes aseguran que el gobierno estudiará y valorará todas las condiciones para realizar un análisis técnico de las medidas necesarias.

No hay que olvidar que este tema es una cuestión que ha levantado muchas ampollas entre los residentes de Paterna, especialmente con las antenas ilegales instaladas en el municipio. Por este motivo, desde la oposición también piden una descripción del equipamiento en el plan general, para tener un mayor control a la hora de conceder o no las licencias oportunas. Entre ellas, el permiso de actividad, de obras o de apertura. En esta línea, inciden en la importancia de asegurar que se cumpla la legalidad vigente.