Paterna excavará el túnel hallado en la Cueva de Alfonso XIII para saber su uso y conexión

El alcalde y la concejala, junto al pasadizo localizado en la cueva. / lp
El alcalde y la concejala, junto al pasadizo localizado en la cueva. / lp

El Ayuntamiento solicitará los permisos a la Conselleria para determinar hasta dónde llega este pasadizo «único en todo el entorno histórico»

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna prepara ya un proceso de excavación para investigar el uso y la conexión del pasadizo localizado detrás de un tabique de la Cueva de Alfonso XIII, durante los trabajos de rehabilitación de la misma.

El hallazgo, tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, ha pillado por sorpresa al equipo de arqueólogos y técnicos encargados de la obra porque «es único en todo el entorno histórico. Todo apunta a que se trata de un espacio de comunicación entre cuevas pero lo cierto es que el túnel está colmatado, lleno de escombros y, a día de hoy, desconocemos para qué se construyó y dónde finaliza exactamente. Esto es lo que vamos a averiguar», detalla el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

La retirada de un tabique en la zona más profunda de la cueva en obras destapó este pasadizo excavado en la roca, de un metro de ancho y otro de alto, aproximadamente.

A unos tres metros se acumulan azulejos y ladrillos y marcas de azada en la pared

La conducción subterránea se adentra en la tierra unos tres metros y presenta un quiebro hacia la izquierda. Además, como curiosidad, tiene otra entrada localizada dentro de la misma cueva, que también estaba oculta.

Al parecer, un testimonio oral recogido por los encargados de la obra afirma que «este túnel comunica con otra cueva muy cercana. Esta información, recibida por parte de un vecino de edad avanzada, no la podemos contrastar a día de hoy, si no se realiza una excavación que permita abrir el túnel por completo», detallan fuentes consultadas del equipo.

El recorrido es «sinuoso y estrecho. Es lógico pensar que se elaboró con alguna finalidad que ahora desconocemos. El interior se encuentra colmatado y repleto de piedras, escombros, ladrillos, azulejos e, incluso, elementos metálicos de diversas épocas. También hemos localizado marcas de azada y pico en las paredes».

Los expertos tampoco saben si el pasadizo se realizó en el mismo momento en el que se construyó la cueva o posteriormente. «Lleva bastante tiempo cubierto y sellado pero tampoco podemos determinar desde cuando».

La cueva y, por ende, el pasadizo se encuentran dentro del entorno Bien de Interés Cultural (BIC) de las Cuevas y la Torre y «no se ha encontrado nada parecido hasta la fecha, al menos en la última década». La primera hipótesis habla de que pudiera ser utilizado durante la Guerra Civil. Incluso, este túnel «abre la puerta a que puedan existir más construcciones de este tipo unidas entre sí, por lo que podríamos estar hablando de una malla de viviendas que formarían entre sí un macrorrefugio», destacó el primer edil. La Cueva de Alfonso XIII fue adquirida por el Consistorio y se encuentra en pleno proceso de rehabilitación para su futuro uso cultural.

Fotos

Vídeos