Paterna estrena el primer punto de recarga eléctrico público y gratuito en un parque empresarial de la Comunitat

La inauguración ayer del nuevo punto de recarga, en el Parque Tecnológico. / lp
La inauguración ayer del nuevo punto de recarga, en el Parque Tecnológico. / lp

La nueva estación, ubicada en el Parque Tecnológico, cuenta con dos tomas semirrápidas donde poder abastecer a los vehículos gracias a un proyecto piloto

MARINA COSTA PATERNA.

El Parque Tecnológico de Paterna dispone desde ayer de un punto de recarga público y gratuito que permitirá a cualquier usuario hacer uso de la nueva instalación de suministro eléctrico. La estación cuenta con dos puntos de recarga semirápida.

Paterna estrena así «el primer punto de recarga público y gratuito en un parque empresarial de la Comunitat Valenciana», gracias a la puesta en marcha de un proyecto piloto de la compañía Ovans, ubicada en la propia área empresarial, en la que operan más de seiscientas firmas.

Tras inaugurar esta estación, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, destacó la apuesta del Ayuntamiento por las energías renovables y la transición energética.

Así, este primer Punto de Recarga Eléctrica está localizado frente al edificio central de la Entidad de Conservación València Parc Tecnològic, en la calle Leonardo Da Vinci.

«Con este punto de recarga público, el primero que se instala en un parque empresarial de la Comunitat Valenciana, Paterna se pone a la cabeza de la transición energética con su apuesta por las energías renovables», subrayó Sagredo, al mismo tiempo que destacó el «importante papel» que juegan las administraciones públicas en este proceso.

Además, el primer edil avanzó que para favorecer la instalación de este punto de energía «el Ayuntamiento va a asumir el coste del suministro eléctrico» y, en este sentido, manifestó que «Paterna vuelve a ser referente del presente, una vez más».

El punto de recarga es un proyecto piloto de la compañía Ovans, primera ingeniería especializada en el ámbito de la movilidad sostenible ubicada en el propio Parque Tecnológico y está financiada al 50% por las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE y las subvenciones que el Ayuntamiento ofrece a los parques empresariales de Paterna, a través de convenios con las asociaciones empresariales.

El objetivo de este primer punto es dar visibilidad a los avances en materia de movilidad y energía y sumar servicios con un valor añadido que permitan a «cualquier usuario o trabajador que pase por el parque recargar cómodamente su vehículo, de manera totalmente gratuita, para realizar las gestiones del día, por ejemplo», destacaron ayer fuentes municipales.

El desarrollo de esta iniciativa piloto permitirá establecer un sistema o método de recargas, «bien a través de tarjetas o mediante una aplicación móvil» para regular el uso y el tiempo empleado.

El Consistorio ha pedido a la empresa encargada que vaya aportando «datos de utilización e información sobre la evolución del punto de recarga para estudiar la instalación futura de nuevas estaciones en otras áreas empresariales del municipio».

Este avance forma parte de los planes de modernización y actualización de infraestructuras que Paterna está llevando a cabo en sus áreas industriales. La localidad tiene previsto recibir más de 3 millones de la línea de ayudas del Institut Valenciá de Competitivitat Empresarial (IVACE) para la inversión en proyectos de mejora de sus polígonos para obras hasta 2019.

Estas inversiones permitirán mejorar la circulación rodada, modernizar pluviales, aumentar la seguridad, o renovar el alumbrando, mejorando así el ahorro energético.

 

Fotos

Vídeos