Paterna eliminará 4 peligrosos pasos a nivel con un túnel en la carretera de Manises

Uno de los pasos a nivel de la carretera de Manises. / lp
Uno de los pasos a nivel de la carretera de Manises. / lp

La nueva Ley de la Huerta, el trazado de la antigua acequia de Moncada y el impacto medioambiental descartan actuar sobre la plataforma ferroviaria

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna eliminará con una sola actuación cuatro peligrosos pasos a nivel. La construcción de un túnel para la carretera de Manises es la infraestructura que permitirá, finalmente, salvar su paso por las vías.

El estudio de alternativas de supresión comprendía vías en trinchera, un paso superior por encima de las vías (en varias modalidades) y un túnel carretero y, finalmente, la solución técnica más viable será la de pasar la carretera de Manises por Paterna a través de un túnel.

La nueva Ley de la Huerta, el trazado de la antigua real acequia de Moncada y el impacto medioambiental descartan actuar sobre la plataforma ferroviaria. «El túnel carretero es la solución técnica y viable para eliminar los pasos a nivel. Los ingenieros se han encontrado multitud de condicionantes pero, principalmente, es la histórica real acequia de Moncada, la que ha limitado más el proyecto», explica el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Este proyecto, que rondará los 10 millones de euros, se suma a otro para mejorar la seguridad en toda la ciudad

Así, la CV-371 «cruzará las vías del tren, en forma de túnel, evitando también los problemas de tráfico que ocasiona cada vez que circulaba un convoy por la zona». En cuanto esté finalizado el proyecto, «se les presentará a todos los vecinos, para celebrar, junto a ellos, el principio del fin de los pasos a nivel en Paterna», destaca el primer edil. A este proyecto, que rondará los 10 millones de euros, «se le suma otro que ya está en marcha de mejora de la seguridad de todos los pasos a nivel en Paterna, que se contrató a petición vecinal». La línea 2 de Metrovalencia marca actualmente el borde sur del casco urbano de Paterna sobre el que se sitúan varios pasos a nivel, entre los que destaca el situado a la entrada de la población, a través de la carretera CV-371 de Manises a Paterna, principal acceso desde la V-30 y Manises. A pocos metros por el este existe otro cruce, en la calle Joan Baptista Benlloch. Un poco más al este se sitúa la estación de Paterna y, hacia el oeste y un poco más alejada, la de Santa Rita.

En relación a los principales condicionantes analizados para determinar la solución técnica final, el paso de la acequia de Moncada es uno de los más importantes. Su trazado discurre por el sur del paso a nivel y cercano al mismo, en el lado oeste de la CV-371, «atraviesa la carretera en las inmediaciones del paso a nivel y cruza la infraestructura ferroviaria, de sur a norte, por un lado del mismo».

Por tanto, el condicionamiento de la acequia en relación a las posibles alternativas ha sido «evidente». Los técnicos han tenido en cuenta que la acequia es Bien de Relevancia Local y «está en trámite de ser declarada Bien de Interés Cultural, además de ser un elemento patrimonial puesto en valor por la Ley de la Huerta». La orografía ha sido otro elemento significativo, ya que el trazado de las otras soluciones planteadas debía salvar un desnivel cercano a los dos metros, existente entre el paso a nivel de la CV-371 y la glorieta, «desde la que se tiene acceso a propiedades colindantes y a la estación de servicio Cristo de la Fe».

Respecto a plazos de actuación, fuentes municipales afirman que el proyecto técnico «se está acabando y este mismo año se podrán licitar las obras», cuya inversión ya recoge la Generalitat en sus presupuestos.

 

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