Paterna duplicará los carriles del acceso norte a Lloma Llarga para acabar con los atascos

Uno de los accesos a Lloma Llarga norte. / lp
Uno de los accesos a Lloma Llarga norte. / lp

El Ayuntamiento acelera la redacción del proyecto para eliminar un punto negro de tráfico con una inversión de 350.000 euros

MARINA COSTAPATERNA.

Paterna ya ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto de mejora del acceso norte de Lloma Llarga para dar carpetazo a los problemas históricos de movilidad y de atascos en entradas y salidas que se generan en uno de los barrios con mayor densidad poblacional del municipio.

Con el proceso de redacción, el esperado proyecto, que prevé una inversión aproximada de 350.000 euros y estará cofinanciado con fondos europeos (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder), recoge por un lado la ejecución de un vial de único sentido a enlazar con la calle Melissa. Así, toda la actuación consiste en la duplicación y reurbanización del actual vial de acceso rodado al barrio de Lloma Llarga, desde la rotonda de conexión, desde la CV-35 hasta la calle Orenga, diseñando una nueva rotonda en la intersección de este vial, la calle Orenga y la conexión con la calle Melissa (el vial a incluir en el proyecto).

Se proyecta el desdoblamiento del actual tramo, generando una sección viaria «con doble carril de tráfico rodado en ambos sentidos, y se completará el vial con la inclusión de un carril bici y acera peatonal, a lo largo de todo su trazado», según recoge el documento elaborado para acometer la mejora.

«Con la adjudicación de la redacción del proyecto de la mejora del acceso norte de Lloma-Llarga, continuamos invirtiendo en el barrio, tal y como nos comprometimos. No solo se doblarán los carriles en ambos sentidos, ayudando a reducir los atascos en hora punta, sino que mejoramos los servicios, con mejor y mayor alumbrado y con obras de pluviales acordes a esta nueva y necesaria infraestructura», según explica el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. «Seguiremos luchando por conseguir el barrio amable y moderno que todos queremos, y cuya colaboración de otras administraciones es fundamental, como la autonómica para conseguir más accesos y un nuevo instituto», destaca el representante municipal.

La actuación también debe integrar la nueva rotonda de acceso al barrio, incorporando el diseño de los elementos de jardinería ubicados en la misma, «así como el nuevo vial de conexión desde esta rotonda hasta la calle Melissa».

Dada la ubicación de la obra en el ámbito de protección de la CV-35, será necesario coordinar las intervenciones con los servicios técnicos de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tras el preceptivo informe favorable.

Más aparcamientos

No es la única medida puesta en marcha por el ejecutivo paternero para descongestionar el barrio. La Corporación ha reasfaltado en los últimos meses decenas de calles y ha habilitado varios aparcamientos públicos.

Si bien, para atajar otro de los grandes problemas de Lloma Llarga, precisamente la falta de estacionamiento, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una consulta ciudadana para buscar nuevas zonas que se puedan habilitar y efectuar un estudio que permita aparcar en algunos tramos de aceras.

Estos nuevos espacios se habilitarían siempre cumpliendo «la normativa de accesibilidad y movilidad de la Generalitat Valenciana que marca el paso mínimo que hay que dejar para la correcta circulación de peatones, que es de 1,50 metros desde el vehículo hasta cualquier obstáculo».