Paterna destina medio millón de euros para mejorar los centros escolares

Cambio de pavimentos, nuevos y la instalación de placas solares son algunas de las actuaciones

MARINA COSTAPATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna ha efectuado diversas actuaciones de mejora en los centros escolares del municipio y trabaja en un proyecto para instalar progresivamente placas solares en cinco de estos colegios.

Las intervenciones realizadas en estos meses de verano se han efectuado en el CEIP Ausias March, Cervantes, Jaime I, Lloma Llarga, la Coma y Torre de Paterna. Así, la cocina del Ausias March estrena pavimento, aunque también se ha adecuado el aula de infantil de dos años en el edificio, una obra efectuada por la Conselleria. La puerta y el vallado de la zona del parque también se ha llevado a cabo, en colaboración con el centro y el Consistorio.

En el Cervantes se ha reparado el muro externo que estaba dañado y en el Jaime I se ha construido la despensa y efectuado mejoras de mantenimiento de fontanería en la casa del conserje.

En el Lloma Llarga las obras, realizadas conjuntamente por el ayuntamiento y la Generalitat, han reparado la climatización interna del centro, aunque también se han instalado ventiladores y toldos. El repintado de la pista deportiva para reducir los reflejos del sol y el calor, además de otros añadidos en los patios para aumentar la sombra son el resto de las actuaciones efectuadas.

En el Ceip La Coma se han desarrollado trabajos de mantenimiento de fontanería, mientras en Torre de Paterna se han acondicionado los accesos al patio y se han revestido algunas zonas, con una inversión de cerca de 50.000 euros.

A estas actuaciones se suma un proyecto para instalar placas solares en cinco colegios para hacerlos autosuficientes enérgicamente. La mejora, que se enmarca dentro del Plan Actúa y cuenta con un presupuesto de inversión de 450.000 euros, constribuirá a reducir 115,2 toneladas de CO2 a la atmósfera y traerá consigo un ahorro anual de 40.000 euros.

Obras en Torrent

El Ayuntamiento de Torrent también ha rematado actuaciones de mejora que se han hecho a lo largo del verano en los centros públicos. El consistorio, a través de la empresa municipal Nous Espais, y dentro del plan Edificant de la Conselleria, ha efectuado obras de eficiencia energética, cambio de ventanas, adecuación de baños y vestuarios, renovación del vallado o mejora de patios y pistas deportivas.

Las reformas ya están finalizadas o a punto de hacerlo en todos los centros, a excepción de algunas actuaciones en los CEIP San Juan Bautista y San Pascual, en los que se trabaja para que «estén terminadas al principio de curso y, en ningún caso, afectarán al desarrollo normal de las clases ni a la seguridad de los niños».