Paterna descongestionará el tráfico con una ronda que absorberá 15.000 vehículos diarios

Sector de la población que se verá beneficiado con la construcción de la futura ronda. / lp
Sector de la población que se verá beneficiado con la construcción de la futura ronda. / lp

El nuevo bulevar discurrirá paralelo a las vías del metro y conectará los barrios de Santa Rita y Campamento

MARINA COSTA PATERNA.

Paterna construirá una ronda sur para descongestionar una parte importante del tráfico que cruza el municipio, lo que permitirá absorber más de 15.000 vehículos diarios.

El nuevo bulevar discurrirá paralelo a las vías del metro y conectará los barrios de Santa Rita y Campamento. El Ayuntamiento «ha adquirido ya todos los terrenos que serán necesarios para materializar esta nueva infraestructura, a falta de una última pastilla de suelo sobre la que ya se está negociando con los actuales propietarios», según explicaron ayer fuentes del Ejecutivo.

Esta nueva ronda «va a suponer un cambio histórico para la ciudad, puesto que descongestionará el casco urbano de tráfico, con el consiguiente aumento del bienestar para los vecinos. También, evitaremos la emisión de toneladas de CO2 por el centro de la ciudad, lo que supondrá una mejora de la calidad de vida importantísima», tal y como destacó ayer el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

La transformación urbanística del sector incluye la supreción de cuatro pasos a nivel

Esta infraestructura, «sumada al proyecto de ampliación de la N-220, la eliminación de los pasos a nivel en el casco urbano y la adquisición de los terrenos militares, va a cambiar a mejor la estructura de la ciudad. Estamos planificando la Paterna del futuro que será una realidad a medio plazo».

10 millones

Así, en esta misma área se acometerá otro cambio que afectará de manera fundamental a la fisonomía urbana de la ciudad. La actuación, que requerirá una inversión superior a los diez millones de euros, incluye la supresión de cuatro peligrosos pasos a nivel y la creación de una residencia pública y un centro de día. La CV-317 cruzará las vías del tren en forma de túnel. La solución definitiva proyectada salvará varios condicionantes, en especial el trazado de la Real Acequia de Moncada. Desde la estación de Paterna hasta la estación de Santa Rita, «se doblará la vía y eliminarán los cuatro pasos. Para ello, se construirán dos nuevas rotondas y la parte de la carretera que resolverá la nueva variante se convertirá en un amplio bulevar con nuevas zonas de aparcamiento». Dentro de todo este sector, también se ubica la recién remodelada piscina de verano municipal, que abrió sus puertas la pasada temporada, tras una obra integral de 1,2 millones de euros.

Respecto a la parcela en la que se construirá la residencia y centro de día, el primer edil resaltó que «ya es municipal y presenta una edificación de unos 3.000 metros cuadrados. Ya está preparada y no habrá que cambiar el uso».

La puesta en marcha de esta primera ronda para descongestionar el tráfico que pasa por Paterna generará «una mejora sustancial. Hay que tener en cuenta que Paterna es un municipio muy diseminado, con grandes núcleos residenciales como La Canyada o El Plantío y con cinco enormes áreas industriales». La puesta en marcha de este bulevar aliviará también el tráfico de las grandes avenidas como la de Vicente Mortes, Cortes Valencianas, Blasco Ibáñez y el vial de Cristo de La Fe.

Esta actuación también repercutirá en los niveles de seguridad vial del casco urbano. Paterna «ha crecido mucho en la última década y se ha convertido en uno de los municipios más poblados de la Comunitat Valenciana y eso también se ha traducido en un aumento considerable del tráfico. Por eso, esta actuación será fundamental para regularlo».