Paterna cerrará la legislatura con la mitad de deuda y 40 millones invertidos en obra pública

Las obras de la piscina de la carretera de Manises, instalación que ya ha abierto sus puertas. / lp
Las obras de la piscina de la carretera de Manises, instalación que ya ha abierto sus puertas. / lp

El Ayuntamiento ya ha redactado la mayoría de los proyectos para ejecutar las obras financieramente sostenibles pendientes

MARINA COSTA PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna acabará la legislatura con la deuda por debajo del 40%, menos de la mitad del porcentaje con el que la comenzó (78%) y con más de 40 millones invertidos en obra pública durante estos años.

El Consistorio paternero ya ha redactado la mayoría de los proyectos pendientes para ejecutar las obras financieramente sostenibles que restan por valor de casi 11 millones. Mientras, destinará 9 millones del remanente de tesorería para abonar deuda bancaria, lo que rebajará aún más el endeudamiento municipal, «que se encuentra muy por debajo del límite legal, que se sitúa en el 110%», según destaca la concejala responsable del departamento de Hacienda, Eva Pérez. Estas son algunas de las grandes cifras con las que trabaja el Consistorio paternero para hilvanar este último año de Gobierno.

Así, dentro de las medidas del Plan Económico Financiero, se destaca que «la liquidación del ejercicio 2017 cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria. El plan preveía una capacidad de financiación de 5,6 millones y el resultado ha sido de prácticamente 11 millones. El pago a proveedores es de dos días y nuestro nivel de endeudamiento es del 47,39%. Cuando llegamos al Gobierno, se encontraba en un 78%», destaca Pérez.

El Consistorio ha destinado 12 millones a reparaciones viarias y dos para la nueva piscina

Es cierto que se supera la regla del gasto pero «uno de los motivos es que hemos tenido que solucionar otro de los desaguisados del PP, el de la Fundación del Centro de la Innovación para la Infancia, que nos dejó una deuda de casi 6 millones de euros, esa superguardería, que el PP inauguró a bombo y platillo con infanta incluida, de la que no pagaron ni la construcción». Parte de la deuda comercial de dicha instalación computa para la regla del gasto.

Por otro lado, la Corporación solicitó a la gerencia regional del catastro «que apliquen los coeficientes de actualización de los valores catastrales, lo que supondrá una rebaja del 3% del recibo, que se suma a la rebaja del 8% que llevamos a cabo en 2017». Esta rebaja de la presión fiscal también bajará el montante de los ingresos a percibir.

La inversión en obra pública en Paterna superará los 40 millones de euros al cierre de la legislatura. Proyectos de mantenimiento y mejora, como los de reasfaltado de calles y aceras, han requerido hasta 12 millones de euros.

La remodelación de la piscina de verano de la carretera de Manises, ya abierta al público, ha supuesto otros dos millones de inyección económica.

Los proyectos de seguridad ciudadana, la incorporación del sistema de comunicación digital de la Policía Local, mejoras en decenas de parques infantiles, las obras de rehabilitación de diversas cuevas y las de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Municipal son algunas de las actuaciones a cubrir.

Las obras de ampliación del refugio de animales, la reforma del Campo de Rugby de La Coma y la climatización y ventilación de la sala polivalente de La Canyada o la urbanización del área de aparcamiento Maestro Ramón Ramia Querol son otros de los proyectos a ejecutar por el Gobierno.

«Paterna está siendo ejemplo de gestión económica y financiera y estamos a la cabeza en obra pública, con el consiguiente fomento del empleo», según destacó en el mes de marzo el alcalde, Juan Antonio Sagredo, tras una valoración de la situación económica y financiera del Consistorio, que calificó de «muy positiva».

Todos los departamentos municipales ya están trabajando de lleno en la confección de los presupuestos de 2019 que «mantendrán la inversión y las cuentas equilibradas».

Fotos

Vídeos