Paterna se blindará del ruido de las grandes vías con pantallas acústicas en seis núcleos

Paterna se blindará del ruido de las grandes vías con pantallas acústicas en seis núcleos
Grafico: LAS PROVINCIAS

El Ayuntamiento y la Conselleria trabajan en la confección de un mapa protector junto a zonas residenciales como el caso urbano, Lloma Llarga y Mas del Rosari

MARINA COSTA PATERNA.

Un esperado proyecto para blindar Paterna del ruido que generan las grandes vías que rodean y diseccionan el municipio desde hace décadas. Seis grandes áreas residenciales van a protegerse con tramos de pantallas acústicas. Los proyectos ya redactados por la Conselleria de Obras Públicas se focalizan principalmente en la CV-365, la CV-35 y la CV-31.

Los barrios a proteger son los del casco urbano, Lloma Llarga, Mas del Rosari, Terramelar y el entorno del CEIP número 9, puntos castigados históricamente por el exceso de ruido generado por el intenso tráfico que bordea dichas zonas.

Estos Proyectos de Mejora de la Calidad Acústica se centran en el entorno de la red viaria de titularidad autonómica que soporta un tráfico superior a 6 millones de vehículos al año.

«Vamos a trabajar tanto con la Conselleria como con el resto de administraciones supramunicipales para proteger nuestros núcleos residenciales del impacto acústico producido por el tráfico rodado que producen las grandes vías interurbanas que nos afectan», destaca el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

En coordinación

Actualmente Paterna solo dispone de barreras acústicas en el by-pass y en la carretera Pla del Pou. «Desde el Ejecutivo socialista estamos manteniendo conversaciones con la Conselleria de Obras Públicas para coordinar la ejecución de las medidas correctivas que tienen proyectadas para reducir los niveles de ruido en nuestra ciudad».

De esta manera, «protegeremos del ruido del tráfico de la CV-31, la CV-35 y CV-365 a barrios como Campamento, Santa Rita, Lloma Llarga y Terramelar». En este sentido, el alcalde recordó que «en las alegaciones que desde el Ayuntamiento de Paterna presentamos a la ampliación del by-pass, pedimos que se incluyeran más barreras acústicas al paso de esta infraestructura por nuestro término municipal».

El primer edil destacó que la instalación de pantallas acústicas que absorban el sonido de los vehículos es «una medida fundamental para reducir la emisión y contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que residen o desarrollan su actividad cerca de esas carreteras en nuestro término municipal».

Con todo ello, limitando la exposición al ruido ambiental urbano, «no solo contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que es una de nuestras prioridades, sino también a la conservación de nuestro entorno», destacó el primer edil.

En este sentido, Sagredo también señaló que el equipo de gobierno socialista va a trabajar «conjuntamente con Conselleria para implantar medidas correctoras y proteger al municipio de las molestias del ruido del tráfico. De esta manera, atendemos una reivindicación histórica de los vecinos que tienen sus viviendas próximas a estas grandes vías». Sagredo confía plenamente en que la Conselleria «incluirá el proyecto en los presupuestos de 2019» y resalta que el objetivo de este proyecto de protección contra el ruido «es seguir haciendo de Paterna una ciudad amable y sostenible para vivir y para trabajar».

Fotos

Vídeos