Paterna aprueba la reparación de la estructura del túnel de Fuente del Jarro

El tramo del puente afectado por las obras. / lp
El tramo del puente afectado por las obras. / lp

Los trabajos en esta conexión básica que une ambas fases del polígono se realizarán durante el mes de agosto para alterar el tráfico rodado lo menos posible

MARINA COSTAPATERNA.

La esperada reparación del único túnel que conecta las dos fases del polígono Fuente del Jarro de Paterna se llevará a cabo en el mes de agosto, aprovechando la importante bajada que experimenta el tránsito rodado en esta zona de intensa actividad industrial.

El Ayuntamiento de Paterna acaba de dar luz verde a la obra de reparación de la estructura del túnel, que resultó dañada por el paso de un camión que portaba una viga de 40 metros de longitud.

El Consistorio aprobó ayer el inicio de la licitación de la reparación de la estructura del paso inferior que une ambas fases del parque empresarial, una medida muy esperada por los empresarios.

Este paso del parque empresarial afecta a más de 200 empresas, proveedores y clientes

Así lo anunció ayer la teniente de alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos, tras aprobarse en Junta de Gobierno Local la propuesta para acometer dicha obra.

Grietas y fisuras

Respecto a la reparación de la estructura soporte del puente sobre el paso inferior, Campos detalló que se va a actuar sobre cuatro vigas prefabricadas de hormigón, que actualmente están deterioradas «con grietas, fisuras y pérdidas de material» y que se retirarán y se sustituirán por vigas metálicas.

Para realizar esta intervención, que tiene un plazo de ejecución previsto de 15 días, el Ayuntamiento aprovechará el mes de agosto, ya que el tránsito de vehículos por el polígono «en esas fechas es mucho menor y es necesario desviar el tráfico en ambas direcciones, antes de acceder al túnel».

Para ello, además de señalizar los desvíos de tráfico necesarios durante toda la duración de las obras, se montarán vigas metálicas provisionales mientras se retiran las vigas prefabricadas. Es posible que pueda llegar a ser necesario «realizar demoliciones parciales para trocearlas». La teniente de alcalde recordó que el Consistorio aprovechará esta intervención no sólo para reparar las vigas dañadas por es camión, sino también para fortalecer la estructura en general y aumentar su seguridad. El gerente de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco), Joaquín Ballester, señaló que el inicio de esta actuación es «una gran noticia y muy esperada por los industriales de nuestra segunda fase, así como por las empresas de la calle Baleares, que tienen un tramo de dicha calle cortado desde noviembre».

Tras el accidente, la entidad empresarial ya recalcó que «más de 200 empresas de Fuente del Jarro, algunas de ellas dedicadas a la logística con flotas de más de cien camiones, dependen actualmente de un túnel que, tras 40 años, se está demostrando insuficiente y para el que no existe una alternativa transitable».

De hecho, el Ayuntamiento trabaja ya en el proyecto de construcción de un segundo paso para eliminar el embudo que se genera entre las dos fases del polígono. El Consistorio licitó la semana pasada la redacción del proyecto y también la dirección de obras. La esperada conexión tendrá una anchura de diez metros con un carril en cada sentido, paso para bicicletas y una acera peatonal.