Paterna aprueba las obras en el barranco del Rubio que evitarán inundaciones

Un operario inicia los trabajos en la zona en la que se va a actuar en el entorno del barranco del Rubio. / lp
Un operario inicia los trabajos en la zona en la que se va a actuar en el entorno del barranco del Rubio. / lp

El pleno aprueba una partida presupuestaria de 153.000 euros para implantar drenajes sostenibles que se iniciarán en breve

ADA DASÍ PATERNA.

La solución a los problemas de inundación del barranco del Rubio de Paterna que afectan a numerosos vecinos, está más cerca después de que el pleno aprobara una partida presupuestaria de 153.988 euros para la implantación de drenajes sostenibles en la zona.

El Ayuntamiento ha autorizado ya las obras de mejora que comenzarán de forma inminente en la calle 354 del barrio de La Canyada. En total se ha previsto realizar cuatro actuaciones, tres de ellas a cargo de la empresa mixta Aigües de Paterna y esta, con fondos municipales, con las que se pretende paliar las avenidas de agua que sufre la zona cuando llueve, aunque, está en estudio un proyecto de mayor envergadura que solvente definitivamente el problema que sufren los vecinos del entorno del barranco.

La concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, explica que «con esta actuación se mejorarán las infraestructuras de evacuación de aguas pluviales en el barranco del Rubio con el objetivo de solucionar de manera definitiva los problemas de inundaciones que se suceden en temporada de lluvias». Además, advierte que «estas obras se complementarán con otras tres canalizaciones que ejecutará la empresa mixta Aigües de Paterna, actuaciones que paliarán de forma sustancial la permeabilidad en caso de lluvias».

Las tareas comenzarán en la calle 354 de La Canyada y les seguirán tres actuaciones más

Previamente, Aigües de Paterna ha realizado estudios del terreno que han incluido trabajos de perforación para conocer las características hidráulicas a través de una tomografía eléctrica y un sondeo eléctrico vertical, así como diferentes ensayos de permeabilidad para calcular los ratios y caudales máximos de infiltración y determinar la técnica más óptima y efectiva.

La propia orografía del terreno en esta zona del barranco provoca inundaciones en épocas de lluvia por los desniveles existentes donde se producen escorrentías. Por ello, durante todo el año, el Consistorio realiza tareas de desbroce y limpieza para facilitar una correcta canalización y evacuación del agua de lluvia, tanto de exceso de vegetación como de suciedad y residuos acumulados que, al mismo tiempo, previene incendios.

Debido a esta problemática, el equipo de Gobierno creó hace cerca de dos años la Mesa de Trabajo del Barranco del Rubio, en la que participan los afectados y los técnicos, con el fin de encontrar alternativas provisionales al encauzamiento, ya que supone un coste muy elevado que ronda los once millones de euros, difíciles de asumir por las arcas municipales.

El proyecto redactado hace cuatro años por la empresa mixta supuso un enfrentamiento con los vecinos que reclamaban que el encauzamiento se realizara de forma subterránea y no a cielo abierto como se recogía en una de las propuestas. Ahora el debate y el estudio de soluciones pasa por la mesa para consensuar posturas con los afectados.

 

Fotos

Vídeos