Paterna aprueba de forma definitiva la prohibición de instalar tanatorios en sus calles

Los vecinos de Paterna durante una de sus movilizaciones. / lp
Los vecinos de Paterna durante una de sus movilizaciones. / lp

El pleno muestra su apoyo unánime a la modificación del plan general para habilitar los crematorios sólo en zonas alejadas de núcleos urbanos

V. H.PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para prohibir, de forma definitiva, la instalación de tanatorios en todas las zonas residenciales del municipio. Según fuentes municipales, a partir de ahora, este tipo de actividades se limitarán exclusivamente a espacios industriales alejados de núcleos urbanos.

Con ello se da respuesta a una reivindicación vecinal que tiene lugar en la localidad desde el 2011. Fecha en la que el exalcalde Lorenzo Agustí del PP, trajo a Paterna un proyecto urbanístico que daba luz verde a la instalación de un tanatorio en la calle Viriato de Santa Rita.

Justo en ese momento, comenzó una lucha que, tras dos campañas reivindicativas, culminó ayer con la prohibición definitiva de estos recintos. Sin ir más lejos, las sonadas movilizaciones populares hicieron recular a Agustí a la hora de llevar a cabo esta iniciativa, obligando al Ayuntamiento a realizar una primera reforma del plan general.

«Los vecinos son los verdaderos artífices de este logro», indican desde el gobierno

Esta enmienda incluía un periodo de exposición pública para poder presentar alegaciones. La presentación finalizó sin aportaciones y con una valoración técnica favorable. «Paterna y sus vecinos han sido un ejemplo, durante estos años, de como la planificación urbanística tiene que contar con la participación ciudadana y tiene que estar por encima de los intereses económicos de un empresario», señalan desde Compromís.

Además, destacan la importancia del consenso y la colaboración política. «Al contrario que en épocas anteriores, esta modificación supone la voluntad inequívoca de todo el pleno, todos los grupos políticos hemos apoyado la propuesta», indican desde Compromís.

No obstante, esta formación quiere recalcar su interés personal y su completa disposición a la hora de conseguir la prohibición de los crematorios en las zonas residenciales.

«Con este trámite, iniciado en el anterior mandato por el concejal de Compromís, Carles Martí, hemos paralizado este problema», apuntan. Un trabajo, que según la formación nacionalista, pone de manifiesto tanto la tarea desarrollada, como las acciones impulsadas por los concejales del partido en el Ayuntamiento.

«Queda claro que nuestros vecinos querían esta modificación, querían que se pusiera punto y final a esta reivindicación que llevan años haciendo, y lo hemos logrado», subrayan. Asimismo, apuntan que Paterna dispone de suficientes espacios fuera del casco urbano para la instalación de tanatorios. Por su parte, desde el gobierno también se muestran muy satisfechos con la iniciativa.

«Desde que llegamos al poder una de nuestras prioridades ha sido agilizar este trámite para cumplir con nuestro compromiso con los vecinos, que son los verdaderos artífices de este logro», matizan desde el grupo socialista.