Paterna amplía su Unidad Canina con un cuarto perro policía y se sitúa a la cabeza en detección

El perro Lobo, la última incorporación a la Unidad Canina de la Policía Local de Paterna. / lp
El perro Lobo, la última incorporación a la Unidad Canina de la Policía Local de Paterna. / lp

El equipo de canes y agentes se convierte en «referente nacional» en control e incautación de drogas con esta nueva incorporación

MARINA COSTA

Lobo, un pastor alemán de trabajo de 15 meses de edad, ya forma parte de la nutrida Unidad Canina de la Policía Local de Paterna. Con esta cuarta incorporación, el equipo de perros adiestrados, formado por el veterano Urko, Fanny y Kyra, con sus respectivos agentes y adiestradores especializados, sitúa a Paterna a la cabeza en detección y control de drogas.

«Con la llegada de Lobo, Paterna se convierte en el municipio con mayor número de agentes caninos, siendo un referente a nivel nacional por las características con las que cuenta esta unidad. Nuestra apuesta por la colaboración con los canes es clara y el resultado es magnífico», destacó ayer el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

Así, «no sólo se ha incautado más, sino que la fama de nuestros perros ha servido de efecto disuasorio. Las familias nos felicitan y manifiestan estar mucho más tranquilas, con las actuaciones de nuestra Unidad Canina».

El trabajo de esta destacada patrulla ha permitido reducir de forma «drástica» el consumo de estupefacientes en parques y jardines. Así, en poco más de dos dos años, este equipo de rastreadores especializados ha acabado con más del 90% de los puntos de tráfico y menudeo de drogas del municipio, especialmente en zonas comunes donde se escondía, traficaba o se consumían sustancias ilícitas.

El equipo se creó en el año 2014 con la llegada de 'Urko', un pastor belga malinois, que pronto se convirtió en el policía detector más temido de la ciudad.

Su espectacular olfato ha permitido hallar droga en los lugares más inverosímiles, desde el doble fondo de una guantera de coche, en el interior de un bastón portado por un 'camello' octogenario o en el hueco del tronco de una palmera. Sus enemigos le han llegado a dedicar varias pintadas amenazadoras con frases como 'Urko muerto ya'.

Después llegó 'Kira', una spaniel bretón, y, luego se incorporó al equipo de Paterna 'Fany', un pastor alemán. La unidad ha colaborado con el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, realizando patrullas por el municipio con 200 incautaciones en un fin de semana; ha peinado estadios de fútbol, como el del Español, y participado en campeonatos nacionales de detección de sustancias olorosas con excelentes resultados.

La incorporación del nuevo can a la Unidad Canina Policial «nos permite organizar el servicio, de manera que los diferentes Grupos de Atención Ciudadana contaran siempre con el apoyo de esta unidad canina, en todos los turnos, además de duplicar su presencia en los parques, jardines y zonas públicas de nuestra población», destaca el Jefe de la Policía, Rafael Mestre.

«Entendemos que el consumo de drogas en parques y jardines, donde los niños juegan, debe de ser erradicado totalmente. Aún así, el efecto disuasorio que se consigue, con la presencia de estos canes, es un aspecto clave en su trabajo», subraya el responsable policial.