Paterna no accede a los bienes de la Cooperativa para asumir el servicio de agua a La Canyada

Técnicos y representantes, junto a parte de las instalaciones de la Cooperativa, ayer. / lp
Técnicos y representantes, junto a parte de las instalaciones de la Cooperativa, ayer. / lp

Medidas cautelares pedidas desde la entidad frenan la toma de posesión por parte del Consistorio para revertir el suministro tras «caducar la concesión»

MARINA COSTA PATERNA.

El Ayuntamiento de Paterna no pudo ayer tomar posesión de los bienes de la Cooperativa de Agua de El Plantío y La Cañada por las medidas cautelares solicitadas por dicha entidad al juez para evitar la ejecución del acuerdo plenario por el que se aprobó la reversión del servicio que ayer iba asumir la Corporación.

El juzgado ha dado al Consistorio paternero un plazo de 10 días para que aporte documentación y determine su posición al respecto. Ayer, a primera hora de la mañana, técnicos del área de servicios, el letrado municipal y varios agentes de la Policía Local acudieron a parte de las dependencias de la Cooperativa a «dar fe de las posesiones» pero esta última resolución ha paralizado el proceso.

Fuentes municipales recalcaron ayer que el procedimiento seguido para tal fin fue el «habitual en este tipo de casos y se lleva a cabo para resolver una situación que es ilegal, por la caducidad de la concesión, y que debe corregirse. Simplemente se está cumpliendo con un acuerdo plenario».

Críticas del PP

Sin embargo, el Partido Popular de Paterna acusó ayer al Ayuntamiento de «romper con La Canyada y mandar a la policía para tomar posesión de la Cooperativa de Agua. Se trata de una de las pocas veces en la historia de Paterna en que una decisión del Gobierno municipal fuerza a acudir a técnicos, letrado municipal, Jefes de Área y Policía Local, juntos a una misma intervención».

La historia se remonta «a una decisión tomada recientemente por el Equipo de Gobierno de Paterna, formado por la coalición PSOE, Compromís y Podemos, mediante el cual pretendían municipalizar el servicio de agua que lleva prestando la Cooperativa desde hace más de 50 años». Cabe reseñar, según los populares, «que se trata de una Cooperativa, sin ánimo de lucro, y formada por casi todos los vecinos de La Cañada».

«Tras la providencia de la señora Campos, la Cooperativa solicitó al Juzgado de lo Contencioso número 4 una serie de medidas cautelares y envió copia de ésta al propio Ayuntamiento». La Cooperativa ha esgrimido esta solicitud, «amparándose en la Ley, para dejar en suspenso la providencia de la teniente de Alcalde y empleada en excedencia de Aguas de Paterna, empresa mixta que saldría beneficiada si se aplica la providencia, pues se incorporaría a más de 3.200 suministros nuevos de golpe y en base a una firma». El juzgado comunicaba a media mañana de ayer que concede diez días al Ayuntamiento para que se manifieste respecto a las medidas cautelares solicitadas por la Cooperativa.

En este sentido, el movimiento en redes sociales, «a favor de la Cooperativa, está siendo muy llamativo, solicitando muchos vecinos la dimisión de la señora Campos, por decisiones y medidas como esta y por encontrarse actualmente investigada en otra causa judicial sobre unas contrataciones supuestamente irregulares», resaltó el PP.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo recalcaron ayer que «la policía acompaña a técnicos y jurídicos en muchísimas acciones y, por tanto, no es nada excepcional». Además, en relación a este proceso, «se han seguido todos los pasos legales y se han realizado los estudios pertinentes con informes técnicos y jurídicos». Por todo ello, desde el Gobierno aseveraron que «las acusaciones del PP no son ciertas. Lo lamentable es que estamos resolviendo una cuestión legal que ellos mismos ya deberían haber realizado en 2014 y no hicieron».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos