Paterna abrirá el consultorio de Lloma Llarga en septiembre con más servicios

El edificio del consultorio del Lloma Llarga, con la nueva rotulación que se instaló ayer. / lp
El edificio del consultorio del Lloma Llarga, con la nueva rotulación que se instaló ayer. / lp

El edificio, que ha sido reformado, acoge el ambulatorio que atiende a cerca de 7.000 usuarios y el centro cívico de la barriada

ADA DASÍ PATERNA.

Los cerca de 7.000 usuarios del consultorio médico de Lloma Llarga, en Paterna, tendrán unas instalaciones más adecuadas y nuevos servicios, a partir del mes de septiembre. El Ayuntamiento ha anunciado la apertura de las instalaciones el próximo mes tras la reforma, y ayer se instaló la rotulación del edificio que albergará este ambulatorio y, además, el centro social de la barriada.

El nuevo consultorio reforzará las consultas de medicina de familia y de pediatría, con la incorporación de un facultativo en cada una de ellas. Además, se mejorará el servicio de extracciones para analíticas que permitirá realizarlas allí, sin que los ciudadanos tengan que desplazarse al núcleo urbano.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo explica que, tras la apertura, «los más de 7.000 vecinos y vecinas del barrio contarán por fin con una asistencia sanitaria óptima y adaptada a sus demandas». De igual forma, desde el departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, su gerente Juan Domene, destaca la ampliación de la cartera de servicios de atención médico sanitaria con la que contará el nuevo consultorio.

El departamento de Salud reforzará la atención de médico de familia y pediatría La actuación, que ha concluido tras seis meses de obras, ronda los 100.000 euros

En concreto «se ampliará la atención de medicina de familia y pediatría con la incorporación de un nuevo facultativo en cada una de ellas». Además, «se mejorará el servicio de extracciones para analíticas que evitará que los ciudadanos tengan que acudir hasta los centros sanitarios de Paterna», apunta Domene.

A este respecto el primer edil ha señalado que «con este nuevo consultorio, seguimos aumentando la calidad de nuestros servicios sanitarios en todos los barrios del municipio, acercando la atención primaria sanitaria a la totalidad de la población». El Ayuntamiento inició la reforma del edificio existente en diciembre del año pasado, con un presupuesto de 109.076 euros, financiado por la Diputación de Valencia. El inmueble se levanta sobre una parcela de 931 metros cuadrados y tras las obras, se han creado dos espacios diferenciados que acogen el centro cívico y el nuevo ambulatorio.

Para este último, hay con consultas de medicina general, consultas de pediatría, una enfermería, una sala de curas y dos salas de espera diferenciadas, una general y otra de pediatría. Además, se ha modificado el núcleo central de despachos para instalar dos nuevos aseos adaptados para uso exclusivo del centro de salud, un almacén médico y una garita de guardia.

Respecto al centro cívico de la barriada, abrirá sus puertas después de que lo haga el consultorio en el mes de septiembre, tal y como señalan fuentes municipales. La Asociación de Vecinos protestó hace dos meses por el retraso en la apertura de esta zona de reunión al cien por cien de su capacidad que se reducirá cuando esté abierto el consultorio, y que lleva seis meses cerrada cuando las obras «iban a durar ocho semanas», como denunciaron.

Con la remodelación, además de la infraestructura de salud, también se ha aprovechado para optimizar al máximo las diferentes salas destinadas al uso ciudadano. En esta línea, contará con una zona de reuniones, el telecentro y conserjería, una sala polivalente habilitada para actuaciones, talleres, reuniones o estudio.

La concejala de Participación Ciudadana, Neus Herrero, explicó en su momento, que «estamos convencidas que el hecho que el consultorio auxiliar y el Centro Social compartan las instalaciones creará una serie de sinergias positivas para la vida social, cultural y asociativa del barrio. Con esta remodelación, Lloma Llarga gana en calidad de los espacios de uso público».

Fotos

Vídeos