Paterna abre expediente de urgencia para reparar el túnel dañado en Fuente del Jarro

El traslado de la viga el pasado lunes por el puente. / lp
El traslado de la viga el pasado lunes por el puente. / lp

Asivalco recalca que 200 empresas ven «afectada su competitividad y seguridad por las limitaciones» de la única conexión entre las dos fases del polígono

MARINA COSTA MARINA COSTA.

El Ayuntamiento de Paterna ha abierto un expediente de urgencia para redactar el proyecto de reparación del túnel entre fases de Fuente del Jarro, que resultó dañado este fin de semana por el choque de un camión de 40 metros y 35 toneladas que transportaba una enorme viga. El conductor del vehículo dio positivo en drogas.

El Consistorio va a encargar a una ingeniería el proyecto para reparar los desperfectos producidos en una de las vigas del túnel, que ha quedado desplazada. La actuación arrancará «a la mayor brevedad, pues los técnicos ya están trabajando en el expediente para proceder a la reparación, que va a ser ágil. Los daños no son estructurales y los trabajos no son complejos. Además, se aprovecharán para fortalecer todas las vigas de la estructura. La prioridad es máxima», detallaron ayer fuentes municipales. El túnel está abierto al tráfico y «está cerrado en superficie un pequeño perímetro por el daño producido».

Desde la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, recordaron ayer que «más de 200 empresas de Fuente del Jarro, algunas de ellas dedicadas a la logística con flotas de más de cien camiones, dependen actualmente de un túnel que, tras 40 años, se está demostrando insuficiente y para el que no existe una alternativa transitable».

El Consistorio va a encargar a una ingeniería el proyecto para reparar la viga desplazada

Cierres

La asociación empresarial señaló que «la pasada semana y también este mismo lunes tuvo que cerrarse temporalmente al tráfico» y recordó que «hace apenas tres semanas también quedó inutilizado unas horas por causa de las lluvias. Desde Asivalco hemos pedido al Ayuntamiento máxima urgencia y diligencia en la reparación de la estructura dañada, ya que, mientras tanto, sigue cortado al tráfico la parte superior del mismo, en calle Islas Baleares».

Por otro lado, «también sabemos que el Ayuntamiento, respondiendo a nuestras reivindicaciones, está licitando el proyecto de un segundo túnel, pero también que no existe consignación económica para su ejecución, valorada en dos millones de euros».

En este asunto, el Consistorio ha consignado 150.000 euros para la redacción del proyecto en los presupuestos. «El expediente para la redacción del segundo túnel ya se ha iniciado y va a pasar a licitación», destacaron desde la Corporación.

Asivalco recordó que la ejecución del segundo túnel es «un compromiso de hace muchos años, aprobado por el pleno del Ayuntamiento en el año 2001». También «somos conscientes de que la ejecución de una segunda salida y acceso para la fase dos de Fuente del Jarro, por calle Ciudad de Barcelona, comprometida hace cinco años, depende no sólo de la consignación económica del Ministerio de Fomento, sino que se encuentran a expensas de la resolución de un contencioso administrativo, contra dicha actuación, interpuesto por el Ayuntamiento de Manises». Todo ello supone «nuevos retrasos que alargan la resolución de este problema».

Desde Fuente del Jarro temen que la respuesta de la administración sea «nuevamente dilatar los tiempos y advertimos que la seguridad de los trabajadores y la competitividad de las empresas no debería estar a expensas de tantos condicionantes», por lo que requieren la ejecución de medidas alternativas lo antes posible.

Por todo ello, y recogiendo «los compromisos de todas las administraciones públicas realizados tras el incendio de febrero de 2017, reclamamos soluciones efectivas, con la necesaria consignación económica y tiempos de ejecución razonables».

El suceso de Indukern obligó a desalojar toda la segunda fase del polígono y generó importantes daños materiales. Varias naves colindantes quedaron totalmente calcinadas por las llamas y más de una decena se vieron afectadas en mayor o menor medida.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos