Parque Tecnológico habilita mil plazas más para coches y avisa de que aparcar mal tendrá sanción

Parte del parque empresarial. / lp
Parte del parque empresarial. / lp

La falta de espacios para estacionar obliga a acondicionar solares para evitar que los vehículos taponen salidas, aceras y rotondas y dañen señales y hasta canalizaciones

MARINA COSTA PATERNA.

Los problemas históricos para estacionar en el Parque Tecnológico han obligado a tomar varias medidas importantes. Una de ellas ha sido acondicionar seis solares y explanadas libres en varios puntos del parque empresarial para habilitar, en el último año, más de mil nuevas plazas de estacionamiento.

Sin embargo, numerosos conductores dejan sus vehículos en numerosas zonas prohibidas, como aceras, rotondas o salidas de empresas, lo que genera constantes problemas en materia de movilidad y seguridad, además de daños en mobiliario urbano, señales o incluso canalizaciones.

Por ello, la Entidad de Conservación ha remitido una carta a sus asociados para alertar de que «la Policía Local va a proceder a denunciar los estacionamientos indebidos que se producen en diferentes zonas del Parque Tecnológico, (rotondas, pasos de peatones, vías prohibidas, acera, terrizas, etcétera), ocasionando incidencias como la obstrucción del tráfico, con asistencia de la grúa, roturas y averías en las canalizaciones».

La entidad reclama la conexión al carril bici y mejorar las frecuencias de la línea de autobús La petición de llegada del metro o el tranvía beneficiaría a cerca de 600 empresas

El estacionamiento de coches en zonas indebidas acaba también con «golpes en señales verticales y farolas, poca visibilidad, dificultad de paso de los viandantes o la obstrucción de acceso a las firmas».

Por ello la entidad explica en la carta enviada, mediante un plano, cuáles son las zonas en las que se han habilitado estas nuevas plazas de estacionamiento. «Es necesario que se vayan utilizando, aunque no se encuentren en las inmediaciones de su empresa», destacan, además de subrayar la necesidad de hacer un uso «cívico y responsable, tanto de las normas de circulación como de los elementos del área».

En este sentido, destacan que es fundamental que se dejen libres las entradas a las empresas y que «está prohibido aparcar sobre las aceras y las terrizas (espacio de tierra morterenca que se encuentra entra la acera y parcela por donde discurren las canalizaciones), así como en las zonas de la calzada que la señalización lo indique».

El objetivo de este aviso es fundamentalmente «informativo y disuasorio». «Apelamos al civismo y al sentido común para evitar aparcamientos indebidos que ocasionan problemas. El objetivo no es multar a nadie, sino que todos los usuarios del parque cumplan las normas y respeten las zonas en las que no se puede aparcar», detallaron ayer desde la Entidad de Conservación, que confirmó que la búsqueda de nuevas zonas para habilitar aparcamientos continúa. «Se está trabajando en la elaboración de un mapa más amplio, en colaboración con la Policía Local, para ofrecer más alternativas».

La entidad ha puesto en marcha un plan de movilidad para mejorar las conexiones de toda la zona industrial, con la adecuación de dichas plazas de aparcamiento y la habilitación de solares, pero también con la ejecución de un acceso directo desde la CV-35, la salida que conecta la parte oeste del parque con la vía de servicio de la CV-35; el 'car-pooling', un servicio de coche compartido que está ya en funcionamiento; el nuevo vial a través del Camino de Camarena o la creación del primer punto de recarga para vehículos eléctricos.

Sin embargo, también se sigue reclamando la mejora del transporte público, «especialmente en lo relativo a frecuencias de paso de los autobuses de línea en hora punta, que actualmente es insuficiente».

Desde la entidad también están muy atentos a posibles actuaciones urbanísticas en el entorno que pudieran favorecer «la extensión del tranvía al parque, algo que sería muy importante para los usuarios». Otra larga reivindicación es la extensión del carril bici hasta el área empresarial. «Existe un ramal que pasa por l'Andana y termina justo en el puente de los tirantes, en la misma entrada al parque. El otro enlace también finaliza en el puente que cruza la A-7», destacan.

El Ayuntamiento de Paterna ya reclamó la llegada del tranvía al Parque Tecnológico y Científico para mejorar los servicios y potenciar el transporte público. La prolongación de esta línea beneficiaría «a cerca de 600 empresas y 9.000 trabajadores, lo que resolvería también en buena medida los problemas de falta de estacionamiento».

Por otro lado, el convenio económico municipal firmado con la entidad también ha permitido ampliar las plazas de estacionamiento.