Borrar
Urgente Un acertante español se lleva un sueldo de 2.000 euros al mes durante 5 años con el Eurodreams del jueves
Dos mujeres observan la exhumación de una fosa en el cementerio de Paterna. efe
El paredón llega a la gran pantalla

El paredón llega a la gran pantalla

Una productora valenciana lleva adelante este proyecto a través de una campaña de micromecenazgo para «dignificar» la memoria de los fusilados Un documental recoge testimonios de familiares de víctimas de Paterna

REDACCIÓN

PATERNA.

Martes, 21 de enero 2020, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conocido como el Paredón de España, en El Terrer de Paterna, llegará a la pantalla a través de un documental con el que se pretende «dignificar» la memoria de las víctimas del franquismo. Los impulsores de la cinta recuerdan que la localidad valenciana fue «uno de los lugares donde más fusilamientos tenían lugar». En abril de 1939, este muro de 100 metros de largo, cercano al cementerio, fue testigo hasta 1956 de los 2.238 fusilamientos de personas que estaban en contra del bando vencedor.

'Fusilados', el título de la cinta que dirigen Manuel Rossell y Lucas Moro, recoge testimonios tan imprescindibles como el de Maruja Badía, hija de Leoncio Badía, quién ejercía de enterrador de gran parte de los que murieron allí para poder salvar su vida y narrará la historia de algunos de los fallecidos como María Pérez Lacruz 'La Jabalina', militante anarquista española fusilada en Paterna; Miguel Carceller, editor de la revista 'La Traca'; o Carlos Gómez Carrera 'Bluff', dibujante de la misma publicación.

También se recordará a Alfredo Torán, escultor español acusado de ser masón; María Navarro, nieta de José Navarro Anchel fusilado el 12 de septiembre de 1940; y Teresa Llopis, presidenta de la asociación de la fosa 100 y nieta de una víctima en Paterna. Además, cuenta con entrevistas a arqueólogos, historiadores y políticos.

Para hacer realidad este proyecto que comenzó con el acercamiento de Manuel Rosell a los familiares de uno de los fallecidos, la productora Vídeo al cuadrado ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo que va desde los 5 hasta los 300 euros y en la que poco a poco se van cumpliendo los objetivos. «Queremos reconstruir algunas de las escenas dramáticas que sucedieron allí», explica el codirector.

Lo que más le ha llamado la atención es «la parte humana» de la historia, «los hijos o nietos que no cesan en su lucha para que todos tengan el reconocimiento que se merecen» y «lo que cuentan del por qué fueron llevados allí». El objetivo es presentar el documental en el mes de noviembre de este año con varios pases en el cine, en los que tendrán preferencia las personas que han participado en la campaña de mecenazgo y los que han colaborado de alguna forma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios